Otros deportes Deportes - 

Cuba prohíbe al atleta Dayron Robles competir por la isla (Federación)

LA HABANA, (AFP) - El atleta Dayron Robles, campeón olímpico en Pekín-2008 y exrecordista mundial de 110 m con vallas, no representará más a Cuba por indisciplina y falta ética, porque compitió a título personal en un mitin en Europa, anunció este viernes la Federación Cubana de Atletismo.

"Cuba no apoyó ni autorizó a que Dayron compita por un problema de disciplina y ética deportiva, lo cual fue comprendido de inmediato por el Consejo de la IAAF", la Federación Internacional de Atletismo, dijo el presidente de la Federación Cubana, Alberto Juantorena, citado por el portal del semanario Trabajadores.

Robles, de 26 años, renunció a la selección cubana en enero, cinco meses después que no pudiera retener su título olímpico por una lesión en la final de Londres-2012, pero reapareció hace dos semanas en un mitin atlético en Turín, Italia, compitiendo a título personal.

Trabajadores destacó que, basada en sus reglamentos, la IAAF le negó a Robles su participación en el Grand Prix de Gotemburgo (Suecia) el pasado fin de semana y luego envió un comunicado a "todos los organizadores" de certámenes atléticos, para que impidan participar al cubano.

"Ningún atleta puede participar en competencias internacionales a menos que esté afiliado a un club o a la Federación del país", dijo Juantorena, quien no descartó que Robles fiche por algún club extranjero "en un intento de legitimar su estatus".

Según la publicación, si el atleta no logra fichar por algún club, es casi seguro que tampoco pueda competir en el mitin atlético de Remis (Francia) el 28 de junio, aunque su participación fue anunciada por los organizadores.

"Vamos a mantener la posición inicial ante el Consejo de la IAAF, porque estamos en contra del robo de atletas de las grandes potencias a países subdesarrollados", apuntó Juantorena.

Destacó que si Robles adopta la nacionalidad de otro país tendrá que esperar dos años para poder competir bajo su nueva bandera.

Robles, portentoso atleta de 1,92 metros de altura y dueño de una depurada técnica para saltar las vallas, se encuentra en Europa desde días antes del mitin "Memorial Primo Nebiolo" de Turín.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: