Hípica Deportes - 

Colonel John entre los favoritos en el Derby de Kentucky

LOUISVILLE, Kentucky, EU. (AP). La directriz para Colonel John es sencilla: ganar el Derby de Kentucky. Esa es una tarea difícil, especialmente porque otros 19 caballos tienen la misma meta el sábado ante unos 150.000 aficionados en Churchill Downs.

Como si Colonel John necesitara otro reto, estará corriendo en pista de tierra por primera vez en su carrera en la edición 134 del Derby.

El potro ha llegado primero o segundo en seis carreras, todas en pistas sintéticas de arena cubierta por cera, fibras y caucho reciclado.

Su entrenador Eoin Harty no está preocupado.

"Me gusta lo que he visto desde que llegué aquí y no tengo ninguna razón para cambiar de opinión", dijo el jueves después que Colonel John galopó una milla y media.

Colonel John es el segundo favorito en las apuestas (4-1) después del favorito Big Brown (3-1).

Colonel John es el primer caballo que Harty entrena por si solo para un Derby, pero el irlandés fue el ayudante principal de Bob Baffert cuando Silver Charm ganó la primera pata de la Triple Corona en 1997, y Real Quiet lo hizo en 1998.

"Realmente creo que este caballo será competitivo en el Derby", dijo Harty. "Me ha dado las mismas señales que Real Quiet y Silver Charm".

El potro será montado por Corey Nakatani y largará desde la décima casilla.

"La carrera se decidirá por lo que pase en la primera curva", pronosticó Harty, quien quiere que su Colonel John evite el atasco de caballos luchando por llegar a la parte de adentro de la curva.

El entrenador sabe que Nakatani tendrá que tomar decisiones de fracciones de segundo según lo que hagan los otros caballos.

"Tengo un buen jinete y él puede improvisar si es necesario", indicó Harty. "Tengo mucha fe en él y él confía mucho en el caballo. Es todo lo que puedo pedir".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: