Pekín Deportes - 

Ceremonia inauguración de Olimpiadas deja de ser secreta

PEKIN (AFP) - A casi una semana de los Juegos Olímpicos de Pekín, los organizadores habían conseguido que no se hubiera filtrado nada de la ceremonia de inauguración, dirigida por el cineasta Zhang Yimou, pero una televisión extranjera desveló parte del secreto.

Desde hace tres años, los preparativos de este espectáculo de una cincuentena de minutos, que se integra en la ceremonia de inauguración de tres horas prevista el viernes 8 de agosto por la tarde, se habían mantenido en el más estricto secreto.

Zhang Yimou había negado exponerse a una pena de prisión por revelación de secreto de Estado si decía demasiado, como habían afirmado ciertos medios. El cineasta había explicado recientemente temer una sola cosa: que la lluvia pudiera aguar la fiesta.

Los más de 10.000 participantes habían prometido no revelar nada de los detalles de la ceremonia, que se desarrollará en presencia de numerosos dirigentes del planeta, entre ellos el presidente estadounidense George W. Bush y su homólogo francés Nicolas Sarkozy.

Solamente algunos asistentes de Zhang habían dado pistas generales, indicando que la historia milenaria de China sería evocada y que los fuegos artificiales, la ópera china y un homenaje a las víctimas del seísmo de mayo en Sichuan estaban previstos.

Fue la televisión surcoreana SBS quien consiguió la exclusiva, difundiendo el martes imágenes filmadas la víspera en un ensayo.

Estas imágenes muestran fragmentos de un espectáculo futurista. En ellas se ven inmensos bloques blancos en movimiento, imitando una ola, y proyecciones de luz con forma de animales en los bordes del Estadio Nacional, apodado el 'Nido de pájaro'.

En el centro del estadio, se desplega un inmenso rollo de caligrafía, sobre el que actúan los bailarines. Hay también un inmenso globo, así como cientos de figuras ondeando banderas rojas, y otras tocando tambores.

Las imágenes fueron colgadas después en internet.

Después de haberlas difundido, la web Youtube dio marcha atrás. "Este vídeo ya no está disponible a causa de una reclamación de un tercero sobre el tema de los derechos de autor", aparecía escrito el jueves en la web.

"Estamos decepcionados pero evidentemente, estos extractos por sí solos no pueden dar una imagen global de la ceremonia", comentó el portavoz del comité organizador (BOCOG) Sun Weide.

"Confiamos que todo el mundo esperará al 8 de agosto para apreciar con nosotros el maravilloso espectáculo de la ceremonia de inauguración", añadió.

Por su parte, Wang Hui, una de las responsables de comunicación del BOCOG, confirmó que se trataban de "imágenes robadas".

"En el momento del ensayo, no habíamos invitado a ningún medio", dijo, citada por la prensa china, indicando no "descartar la posibilidad de tomar medidas particulares contra la SBS".

"Es decepcionante que alguien pueda ir (al estadio) para robar literalmente uno de los momentos más esperados de los Juegos", comentó por su parte Kevan Gosper, un miembro australiano del COI.

Los responsables de la SBS en Seúl indicaron no haber recibido una queja de Pekín, explicando cooperar actualmente con las autoridades chinas.

FUENTE: Agencia AFP