Blijlevens deja de dirigir equipo ciclista Belkin tras reconocer dopaje

LA HAYA (AFP). El equipo ciclista holandés Belkin anunció este jueves la partida "inmediata" de su director deportivo, el ex corredor Jeroen Blijlevens, que reconoció haberse dopado con eritropoyetina (EPO) en las ediciones 1998 y 1999 del Tour de Francia, tras la publicación de unos documentos de una comisión del Senado francés.

"El equipo Belkin Pro Cycling y el director del equipo Jeroen Blijlevens toman de inmediato caminos separados", indicó Belkin en un comunicado.

"El motivo de esta decisión es el recurso al dopaje reconocido hoy por Jeroen Blijlevens en un encuentro con la dirección, tras la publicación del informe de investigación del Senado francés", añadió la dirección del equipo.

En una carta adjunta al comunicado de la dirección, Blijlevens reconoce haber consumido EPO en el Tour de 1998.

"En 1997 decidí por primera vez consumir EPO para el Tour", escribe el ex corredor de 41 años, que ganó cuatro etapas del Tour de Francia, cinco de la Vuelta a España y dos del Giro de Italia.

"Tenía la sensación de encontrarme en un cruce de caminos: o bien tomar EPO y hacer grandes carreras, o no tomarlo, en cuyo caso sería muy difícil ser un buen profesional", explica.

La comisión de investigación del Senado francés sobre la lucha antidopaje publicó el miércoles dos documentos que permitieron identificar a 17 ciclistas dopados con EPO en la edición 1998 del Tour de Francia.

Además de Blijlevens, retirado en 2004, fueron identificados el italiano Marco Pantani y el alemán Jan Ullrich, campeón y subcampeón de aquella edición del Tour, los esprinters Mario Cipollini y Erik Zabel, los españoles Abraham Olano, Manuel Beltrán y Marcos Serrano, y el francés Laurent Jalabert, entre otros.

La eritropoyetina es una hormona que favorece la producción de glóbulos rojos en la sangre, y mejora la resistencia.