PANAMÁ Noticias - 

Varela y Medina se reúnen y hablan de "problema migratorio"

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de República Dominicana, Danilo Medina, tuvieron un encuentro en el marco de la VII Cumbre de las Américas para hablar de los dominicanos indocumentados que viven en el país centroamericano.

"Hablamos de agropecuaria, de turismo y de un problema migratorio que hay aquí (Panamá) con los dominicanos", confirmó el presidente de República Dominicana, en la inauguración de la nueva sede de la embajada del país en la capital panameña.

En Panamá, según datos de la embajada dominicana, hay cerca de 40.000 emigrantes de ese país y muchos de ellos se encuentran en situación irregular.

La cifra de dominicanos se ha multiplicado en los últimos meses por el "pleno empleo" que hay en el país centroamericano, según la embajada.

Medina aseguró que los problemas "se van a solucionar" y que "el proceso (de regularización de los dominicanos indocumentados en Panamá) va a comenzar".

La nueva sede de la embajada y del consulado de República Dominicana en Panamá se encuentra en uno de los edificios más emblemáticos del "skyline" panameño, que se conoce como El Tornillo.

En la reunión bilateral no se habló, sin embargo, de las tensiones fronterizas entre República Dominicana y Haití.

"Esperamos que la Cumbre pueda desarrollarse en paz y que la región pueda sacar buen provecho de ello" , dijo Medina en referencia al triángulo Estados Unidos, Cuba y Venezuela.

A la Cumbre de las Américas, bajo el lema "Prosperidad con Equidad", asisten todos los países del continente, incluida por primera vez Cuba.