COLOMBIA Noticias - 

Policía colombiana asesora a Panamá en seguridad para la Cumbre

La Policía colombiana asesora a la de Panamá en el esquema de seguridad de la VII Cumbre de las Américas que se realizará en ese país los próximos 10 y 11 de abril, informó hoy la institución.

La asesoría se hace desde enero pasado por petición del presidente panameño, Juan Carlos Varela, con el propósito de que las medidas de seguridad dispuestas para la cumbre cumplan con los estándares internacionales, según un comunicado de la Policía.

Para tal fin, el director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino, designó al brigadier general William René Salamanca, director de Protección y Servicios Especiales de la institución, para liderar la cooperación con Panamá.

La colaboración incluye capacitación y asesoría en labores de inteligencia, investigación criminal, protección a personas, seguridad de instalaciones, manejo de crisis, operaciones especiales, atención de contingencias, control de multitudes, antiexplosivos, acciones contra el terrorismo y protocolo.

Los policías colombianos han entrenado también a los panameños en esquemas de protección a personalidades, manejo de caravanas, rutas y otros requerimientos necesarios para garantizar la vida e integridad de los 34 mandatarios asistentes a la cumbre y sus delegaciones, agregó la información.

Igualmente han ayudado en la preparación de planes de vigilancia de aeropuertos, del Centro de Convenciones Atlapa, sede principal de la cumbre; hoteles y otros lugares relacionados con la reunión.

Según la Policía, las autoridades panameñas tomaron como referencia la experiencia de Colombia en la VI Cumbre de las Américas, que tuvo como sede Cartagena en el año 2012 y otros eventos similares organizados por el país andino.

FUENTE: EFE