PANAMÁ Noticias - 

Obama y Castro llegan a Panamá para esperado encuentro

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llegó a Panamá para participar en la que será su tercera Cumbre de las Américas, marcada por el esperado primer cara a cara que mantendrá con el mandatario cubano, Raúl Castro.

Procedente de Kingston (Jamaica), Obama aterrizó en torno a las 18.45 hora local (23.45 GMT) en el aeropuerto internacional Tocumen de Panamá.

Obama comenzará su agenda oficial con una reunión bilateral con el presidente de este país y anfitrión de la Cumbre, Juan Carlos Varela.

Más allá de la agenda "muy pragmática" con la que Obama acude a Panamá, en palabras de su principal asesor para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, todas las miradas van a estar puestas en su esperada primera "interacción" con Castro, que se producirá previsiblemente durante las sesiones plenarias de la Cumbre.

Tras la reunión con Varela, Obama hablará el viernes en el encuentro de empresarios organizado por el Ejecutivo panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coincidirá con los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá) y Dilma Rousseff (Brasil), entre otros.

A continuación, participará en el Foro de la Sociedad Civil, que promete reunir a disidentes cubanos y opositores venezolanos, entre otros, junto con los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Cuba también está en Panamá

El presidente de Cuba, Raúl Castro, también llegó la noche del jueves a Panamá, para lo que será el estreno de Cuba en la Cumbre de las Américas que reúne a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que convierte a la Cumbre de Panamá en una cita histórica, en un momento en que la isla y Estados Unidos se encuentran en proceso de acercamiento diplomático.

La imagen de Obama y Castro juntos es la fotografía más esperada de la VII Cumbre de las Américas.

El rechazo de la delegación oficialista cubana a la presencia de disidentes en el Foro de la Sociedad Civil previa a la Cumbre de las Américas generó nuevos problemas en ese evento, donde dos mesas de trabajo se dividieron en diferentes grupos para evitar problemas mayores.

Cuba no ha participado nunca en estas cumbres que reúnen desde 1994 a los mandatarios de los países que integran la OEA, organismo que suspendió a la isla de su seno en 1962 y que revocó esa decisión en 2009, si bien el país caribeño no ha solicitado el reingreso.