HABANA Noticias - 

Cuba mostrará en Panamá cambios de su economía

Cuba asistirá por primera vez a un foro de empresarios de una Cumbre de las Américas en Panamá esta semana para mostrar los cambios producidos en su economía tras las medidas de apertura tomadas por el presidente Raúl Castro.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que dos de los objetivos más importante del viaje de funcionarios del sector económico a Panamá es promocionar una zona franca junto al nuevo Puerto de Mariel, al oeste de La Habana, y promocionar la nueva Ley para regular capitales foráneos, aprobada en 2014, según un artículo publicado el lunes por el periódico oficial Granma.

Tanto la creación de la zona especial como la normativa son " esenciales a explicar, pues resultan expresión de cuánto está haciendo el país para actualizar su modelo nacional; al tiempo que reflejan cómo nuestro país es hoy bien distinto a décadas anteriores, fundamentalmente en el ámbito económico" , destacó el ministro.

Malmierca aseguró que las transformaciones iniciadas por Castro apuntan a lograr un modelo más eficiente donde se combine la gran empresa estatal socialistas con las formas no estatales de producción y servicios.

Durante los días de la Cumbre centenares de hombre de negocio del Continente se reunirán para un foro empresarial que luego trasladará sus sugerencias a los mandatarios.

Cuba presentó durante una feria comercial en noviembre de 2014 una cartera de negocios por 8.700 millones de dólares para inversionistas extranjeros y las autoridades dijeron que necesitan una inversión extranjera por 2.000 millones de dólares al año para lograr un crecimiento de 5% contra el 1% actual.

"Atraer el capital foráneo requiere una mayor gestión de nuestra parte. No basta solo con crear las condiciones y un clima favorable para ese propósito, sino también incrementar considerablemente la actividad de promoción en el exterior de las oportunidades de negocio que ofrece hoy el país" , dijo Malmierca a Granma.

Castro inició un programa de flexibilización económica en 2010 que amplió la iniciativa privada, regularizó el mercado de bienes raíces y automóviles, entregó tierras en usufructo a productores particulares, impuso una nueva ley de impuestos y permitió los créditos a personas naturales, entre otras.

También se aprobó en 2014 una nueva ley de inversión extranjera que contempla un régimen fiscal flexible y períodos de gracia para el pago de las utilidades para los capitales extranjeros que se asocien con el Estado cubano o cooperativas.

La presencia de Cuba en la Cumbre se produce en el marco de negociaciones de la isla con Estados Unidos para reabrir embajadas y normalizar relaciones incluyendo eventualmente el levantamiento las sanciones comerciales impuestas por Washington hace más de cinco décadas.

Estados Unidos flexibilizó algunas medidas contra la isla, pero en general las sanciones que impiden en comercio con Cuba se mantienen.

La semana pasada funcionarios de la empresa estatal Cuba Petróleo informó que asistirá a la Cumbre para ofrecer negocios en el ramo de la explotación.