Panamá Centenario del Canal - 

Canal de Panamá: Cien años sirviendo al mundo

El vapor Ancón fue la primera nave en tener el privilegio de realizar el primer tránsito por el Canal de Panamá, exactamente hace 100 años, un 15 de agosto de 1914, fecha en la que oficialmente inauguró la vía interoceánica, considerada una maravilla de la ingeniería, y por lejos el activo más importante de Panamá.

Este monumental proyecto fue construido en unos 10 años, por estrategia estadounidense quienes luego de la firma de Tratados se emprendieron la construcción de la vía interoceánica a un costo aproximado de 387 millones de dólares.

Inicialmente el Canal fue manejado por manos estadounidenses, pero gracias a los tratados Torrijos-Carter, en diciembre de 1999, este activo pasó completamente a manos panameñas. El Calypso Queen fue el 1er buque en transitar el Canal al medo día del 31 de diciembre.

Actualmente transitan de 35 a 40 barcos por día en el Canal de Panamá el cual labora 24 horas al los siete días de la semana para todas las naciones y cuya responsabilidad está bajo unos 10 mil trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá. Desde su apertura han transitado alrededor de un millón 55 mil 212 buques.

El Canal aporta al país más de mil millones de dólares al año y a partir del 2016 se espera que sean más más, puesto que con el programa de Ampliación que lleva un 72% de avance, se espera abarcar más mercado en el sector marítimo.

Curiosidades

El primer barco mercante en cruzar el Canal fue el Arizonian de Estados Unidos, cargado de 11,183 toneladas, el 15 de agosto de 1914.

El yate Lasata de Morgan Adams, fue el primer yate privado en transitar el Canal, viajó del 15 al 17 de agosto.

El primer crucero en transitar por el Canal fue el vapor Laconia en una travesía alrededor del mundo, un 29 de noviembre de 1923.

El diseño del Canal fue basado en las dimensiones del buque USS Pennsylvania, acorazado de 31,400 toneladas.

El peaje más bajo pagado fue hecho por Richard Halliburton quien nadó el Canal en 1928 y pagó solamente 36 centésimos.

 Embed      

FUENTE: Viola Guevara