Panamá Casos Martinelli - 

No existe precedente que sustente retroactividad para extradición de Martinelli, asegura Camacho

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se refirió este lunes a la audiencia programada para este miércoles 23 de agosto en Miami, en la que se podría decidir si se extradita o no al exmandatario.

Indicó que el punto fundamental que es el tema de la retroactividad, asegurando que no existe un precedente que acredite que ésta exista dentro de los tratados firmados entre Panamá y Estados Unidos.

“No existe lo solicitado por el Juez Torres, no existe ningún precedente de fallo que sustente la validez de la retroactividad de los tratados”, enfatizó.

Por otro lado, restó importancia al pronunciamiento del Departamento de Estado el pasado 4 de agosto, cuando indicó que los delitos que enfrenta Ricardo Martinelli están contemplados en el tratado de extradición y las convenciones multilaterales selladas por Estados Unidos y Panamá.

“La opinión de un funcionario del Departamento de Estado es lo mismo que la opinión de los fiscales, recordemos que quien recibe primero el documento de la solicitud de extradición de Panamá es el Departamento de Estado y lo pasa a la fiscalía, ambos en su momento representan al Gobierno panameños en este trámite, entonces no es de extrañarse que ellos traten ante la evidente realidad que no tiene lo que el Juez Torres le solicitó, un precedente jurídico o un fallo, traten de sacar interpretaciones jaladas de los cabellos”, declaró.

Cabe señalar que Martinelli es requerido en extradición por Panamá por la comisión de supuestos delitos de peculado y violación al derecho de intimidad e interceptación de comunicaciones ilegales realizadas a 150 personas durante su gestión (2009-2014).

El pasado 7 de julio el juez Edwin G. Torres negó la libertad bajo fianza al exmandatario y posteriormente, el Tribunal Supremo de EE.UU. denegó el 31 de julio la petición que había sido presentada por la defensa de Martinelli para que se le pusiera en libertad bajo fianza y no sea extraditado a Panamá.

Por otro lado, el pasado sábado 19 de agosto, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la Corte de Miami que certifique a la Secretaría de Estado que el expresidente Ricardo Martinelli es extraditable a Panamá por cada uno de los cargos por lo cuales se solicita su extradición.

FUENTE: Nimay González