Cartelera

Estos son los directores y guionistas nominados al Oscar 2015

Además de contar con buenos actores, hay dos elementos esenciales para lograr una buena producción cinematográfica, primero que todo contar con un guión bien escrito y por supuesto, con un buen director, que logre llevar esta obra a la gran pantalla.

En cuanto a las nominaciones a los guiones, existen dos categorías, Mejor Guión Original, una historia nueva escrita especialmente para el cine, y Mejor Guión Adaptado, basado en un escrito previo, ya sea un libro o una obra teatral, que es adaptada con la métrica necesaria para el cine.

Entre los guiones nominados a Mejor Guión Adaptado en los Premios Oscar este año tenemos varias historias reales. Jason Hall está nominado por "Francotirador", quien basó su guión en la biografía de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de ejército estadounidense. También se encuentra nominado el ganador en esta categoría al premio del Sindicato de Escritores, Graham Moore, por "El Código Enigma", cinta basada en la biografía de Alan Turing titulada "The Enigma", y además tenemos a Anthony McCarten, quien basó su guión para el filme "La Teoría del Todo" en las memorias de Jane Hawking. También dos directores, que además escribieron los guiones para sus propias películas, se encuentra nominados, uno de ellos es Damien Chazelle por "Whiplash: Música y Obsesión", y el otro es el destacado realizador Paul Thomas Anderson por "Vicio Propio". Esta es la sexta nominación al Oscar para Paul Thomas Anderson, quien aún no ha sido premiado con este máximo galardón de cine.

En cuanto a los nominados a Mejor Guión Original, la cinta "Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia" cuenta con cuatro guionistas, uno de ellos es su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, además de Alexander Dinelaris Jr. y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo. Ellos ganaron esta categoría en la pasada edición de los premios Globo de Oro. También se encuentra nominado el director Richard Linklater por "Boyhood: Momentos de una Vida", guión que se fue escribiendo durante los 12 años que duró la producción de esta película. También el destacado director Wes Anderson se encuentra nominado por "El Gran Hotel Budapest", quien este año ganó el premio del Sindicato de Escritores. Además están nominados Max Frye y Dan Futterman por "Foxcarcher" y Dan Gilroy por "Primicia Mortal", cinta que marcó su debut como director.

En cuanto a los directores nominados, hay dos grandes favoritos y uno de ellos es un latinoamericano, el mexicano Alejandro González Iñárritu por "Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia", la cual al verla pareciera que fue filmada en una sola secuencia, la cámara sigue a los actores y nos causa la ilusión de que nunca cortan la toma. Si Alejandro González Iñárritu gana este año sería el segundo director mexicano que se lleva la estatuilla de forma consecutiva, ya que el año pasado su compatriota Alfonso Cuarón ganó en esta misma categoría por su filme "Gravedad". Alejandro González Iñárritu obtuvo este año el premio del Sindicato de Directores por este trabajo. Otro de los favoritos es Richard Linklater por "Boyhood: Momentos de una Vida", cinta que fue filmada en el transcurso real de 12 años. En ella vemos a todos sus actores cambiar de apariencia, según avanzan los años, de forma natural, lo cual hace de esta producción algo muy especial e innovador. Richard Linklater ganó el Globo de Oro este año al Mejor Director por esta cinta. También se encuentra nominado el realizador Wes Anderson por "El Gran Hotel Budapest", Bennett Miller por "Foxcatcher" y Morten Tyldum por "El Código Enigma".

¿Quiénes ganarán este año? Esto lo conoceremos el domingo 22 de febrero en la gran ceremonia de los Premios Oscar, que podrás ver en vivo por RPC Televisión.