PANAMÁ IFF Panamá - 

Director mexicano Ripstein dice que en el cine actual hay mucha "basura"

En el cine actual hay mucha "basura" porque las películas buscan especialmente el "lucro", imitando a Hollywood, aseguró este domingo el cineasta mexicano Arturo Ripstein, según el cual hay pocos directores que hagan buenos filmes.

"Lo que hay en todos lados es muchísima basura (en el cine) porque lo predominante es eso, películas con objetivos muy precisos, que es únicamente el lucro", dijo Ripstein en una entrevista con la AFP.

"Los gringos como suelen tener mucho éxito hacen películas con tramas y estructuras semejantes", lo que trata de ser imitado por muchos directores haciendo un cine "concesivo, fácil e imitativo" al de Hollywood que busca ser un simple "pasatiempo", dijo el realizador, que se encuentra en Panamá en el marco de la primer entrega de los Premios Platino del cine Iberoamericano, que tuvo lugar el sábado.

Este tipo de cine "es una plaga que sí nos corroe", añadió el director de "El Evangelio de las Maravillas" (1998), "Principio y Fin" (1993) y "El Imperio de la Fortuna" (1985).

Ripstein, de 70 años, ha dirigido cerca de 40 trabajos para la gran pantalla. Naturalizado español, fue el segundo cineasta en obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (1997) de México, tras el legendario Luis Buñuel, con el que llegó a trabajar.

Según Ripstein, ese descenso de la calidad de las películas, "Hollywood y el público que sigue a Hollywood" tienen mucho que ver porque "han convencido a todo el mundo que no sólo hacen las mejores películas sino las únicas y no hay nada más falso".

El cineasta mexicano también dirigió los éxitos "La perdición de los Hombres" (2000) y "El coronel no tiene quien le escriba" (1999), basada en la novela del mismo nombre del Nóbel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, de 86 años y actualmente hospitalizado en México.

Ripstein apuesta por un cine más crítico, humano y social, pero reconoce que en la actualidad ese tipo de cine es más "escaso, breve y muy eventual".

El realizador afirma que no tiene "idea como se puede resolver" esta situación, salvo "intentar hacer la mejor película posible, ese es mi compromiso".

Pese a que nunca antes "ha habido tantos directores en la historia del cine, sólo unos poquitos son los buenos", agregó, sin dar ningún nombre.

Ripstein, quien aseguró que está tratando de "levantar un proyecto" -que no detalló- también aseguró durante el festival internacional de cine que se desarrolla en Panamá que no cree que exista "una idea de cine latinoamericano".

"Lo que hay son países más o menos unidos por la misma lengua, pero somos muy diferentes. Etiquetar es una forma de la comodidad", aseguró.

FUENTE: AFP

En esta nota: