PANAMÁ Cine - 

Ella: Una historia de amor diferente

Ingresó a cartelera en los cines de Panamá el viernes 21 de marzo de 2014, después de un pre estreno, el filme "Ella", la más reciente película del realizador Spike Jonze, quien en 1999 debutó como director de cine con la cinta "¿Quieres ser John Malkovich?", seguido en el 2002 por "El Ladrón de Orquídeas" (Adaptation) y en el 2009 por el filme "Donde Viven los Monstruos". Con "Ella", Spike Jonze recibió este año su primer Premio Oscar, al Mejor Guión Original, y además la cinta estuvo nominada al Premio de la Academia en las categorías de Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original y Mejor Película.

Las producciones de Jonze se caracterizan por argumentos diferentes, especiales, y "Ella" no es la excepción. Nos relata la historia de Theodore, interpretado por Joaquín Phoenix, quien trabaja en una empresa escribiendo cartas para otras personas y que se encuentra separado de su pareja, después de una larga relación. Si bien tiene algunas amistades, vive en general una vida solitaria, hasta que un día decide probar un nuevo producto, el primer sistema operativo de inteligencia artificial. Después de instalarlo para sus dispositivos es cuando aparece en su vida Samantha, la voz femenina de este novedoso sistema (voz de la actriz Scarlett Johansson). Samantha se convierte en su nueva compañera, al principio ayudándole en sus tareas diarias, tanto de trabajo como personales, y quien siempre encuentra la manera de generar una conversación o situación interesante para Theodore, siendo sensible y divertida, pero quien poco a poco se siente cada vez más atraída a él, al punto de que ambos, un ser humano y una inteligencia artificial, se enamoran.

La interacción entre ambos personajes es fascinante. Jonze nos presenta un mundo que si bien está situado en el futuro, muestra una realidad no lejana a nuestro actual entorno. Una sociedad que vive pegada a sus pantallas y a sus dispositivos móviles. Las personas caminan en un mismo lugar pero poco interactuar entre ellos, se comunican más de forma virtual, con otros humanos o con otros sistemas. La cinta nos muestra una realidad posible, de que podamos entablar una amistad o hasta una relación de amor con algo que no es humano, que si bien es inmaterial, su avance tecnológico lo hace sentir real.

No es primera vez que el cine nos presenta una inteligencia artificial que convive con el hombre, hay películas memorables sobre el tema, como ocurre en "2001 La Odisea del Espacio", en donde la computadora de la nave, HAL, se comunica con los humanos y conspira contra ellos, pero el caso de "Ella" es diferente, nos muestra la convivencia de los seres humanos con la tecnología, la dependencia que tenemos con nuestros dispositivos, y qué hacer si en un momento llegan a desaparecer.

"Ella" es una película excepcional, con un guión innovador, una cinematografía impecable, actuaciones destacadas y una dirección que constantemente nos cautiva.

FUENTE: Tony Frangias

En esta nota: