LA ESCENA Cine - 

Ben-Hur: la nueva versión de un clásico del cine

La novela de Ben-Hur fue publicada en 1880 y nos relata la historia de juda Ben-Hur, un príncipe de Judea que es traicionado por su mejor amigo, el romano Mesala, y por consecuencia se ve forzado a vivir varios años de esclavitud, remando en galeras de barcos romanos, hasta que logra escapar para luego conocer a un jeque, quien es dueño de 4 caballos blancos que participan en carreras de carrozas, lo cual le ofrece a Judá la oportunidad de enfrentar a Mesala en una peligrosa carrera. La historia se desarrolla en el mismo tiempo de la vida de Jesús, quien en un momento de la trama le ofrece agua a un debilitado Mesala, y que más adelante Mesala haría lo mismo con Jesús, presenciando además su muerte en la cruz.

La primera vez que se llevó al cine fue en 1907, con un corto de 15 minutos, pero ya como una película la primera adaptación se estrenó en 1925, bajo la dirección Fred Niblo. Una gran producción de la recién creada Metro-Goldwyn-Mayer. Fue una de las primeras películas basadas en una novela y contó con varias secuencias en color, durante una época donde las cintas, además de ser mudas, se filmaban solamente en blanco y negro.

 Embed      

La tercera versión de Ben-Hur llegaría a las salas de cine en 1959, bajo la dirección de William Wyler, quien en la cinta muda fue asistente de producción. Esta película, también de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer, es considerada como uno de los grandes clásicos del cine, protagonizada por Charlton Heston en el papel de Juda Ben-Hur y Stephen Boyd como Mesala. La carrera de los carruajes es impresionante, una gran secuencia de acción que más adelante fue la inspiración para la carrera de los pods en Star Wars: La Amenaza Fantasma. La cinta fue nominada a 12 premios Oscar y ganó 11, algo que ninguna película había obtenido hasta ese momento y que no fue igualado hasta que Titanic (1997) y luego El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) lograran también obtener 11 estatuillas.

Entre 2003 y 2010 se realizaron dos versiones más, la primera una cinta animada y la segunda una mini serie para la televisión.

Llegamos entonces al 2016, con el estreno de la más reciente versión de Ben-Hur, esta vez bajo la dirección de Timur Bekmambetov. La cinta mantiene los elementos importantes de la versión de 1959 y además cambia ciertas cosas de la historia de manera acertada. Una adaptación cuya trama se desarrolla de una forma muy fluida, más rápida que en las versiones anteriores. Sus escenas de acción están muy bien ejecutadas, resaltando la batalla naval entre los romanos y griegos, y por supuesto el momento cumbre de la historia, la carrera de las carrozas, una intensa secuencia que combina mucha acción con el drama que viven sus personajes, antes amigos y ahora enemigos. Pero esta versión de la historia no es sobre venganza y odio, más bien es sobre el poder del perdón y de abandonar la violencia, enseñanza que Jesús le inculca a Juda y que luego él debe aplicar en su vida.

 Embed      

La cinta cuenta con las actuaciones de Jack Huston como Juda Ben-Hur, Toby Kebbell como Mesala, Rodrigo Santoro como Jesús, que en esta versión tiene un rol más prominente, además de Sofía Black D'Elia como Tirzah y Ayelet Zurer como Naomi, la hermana y madre de Juda, y el gran Morgan Freeman como el jeque Ilderim.

Es difícil hacer un remake, o nueva versión, de una película que es considerada un clásico del cine, varios han fallado en el intento, podría mencionar lo que para mí fueron remakes deficientes, como las recientes versiones de Psicosis o de Furia de Titanes, pero en el caso de esta nueva Ben-Hur es todo lo contrario, este es uno de los mejores remakes realizados de un clásico filme.

FUENTE: Tony Frangias

En esta nota: