Carnaval

4 consejos para protegerte del sol en Carnaval

La diversión y alegría son los sentimientos más comunes de todos los panameños en estos 4 días de Carnaval, pero si no te preocupas por el cuidado y bienestar de tu salud al exponerte más de una hora a los rayos solares, simplemente no podrás disfrutar adecuadamente futuros “Culecos”.

Por eso la doctora en medicina general del Centro Médico Paitilla, Ángela Gutiérrez, nos brindará algunos consejos para cuidarnos de los rayos ultravioletas en estos 4 días de gozo.

¿Cuál es el tiempo necesario para tomar sol?

Antes de brindarte los tips para el cuidado de los rayos ultravioleta, es necesario que conozca el lapso estimado en que debemos estar expuesto al sol, ya que así evitarás futuras complicaciones como el cáncer, enrojecimiento y envejecimiento de la piel causadas por las quemaduras solares.

Según datos científicos el tiempo necesario para exhibirse a la radiación solar es de 30 minutos, pero esto ha cambiado debido a que cada año las temperaturas se incrementan con el calentamiento global causado por el maltrato a la capa de ozono, por lo que hoy en día son necesario 10 a 20 minutos. Ahora imagínate cuantas horas te expones al sol en esto 4 días.

Es por eso, que la doctora Gutiérrez quiere compartirles 4 consejos básicos para protegerte del sol:

1. Hidratación: La hidratación es un factor importante en estos días de Carnaval, porque al exponerte más de 1 hora al sol y estar ingiriendo bebidas alcohólicas, el cuerpo perderá agua, lo que puede ocasionarte insolación y una baja presión arterial. Procura siempre tomar agua constantemente.

2. Loción solar: Es recomendable aplicar las cremas solares cada dos horas si vas a exponerte a los rayos ultravioletas.

3. Utilizar sombreros anchos: Aparte de brindarte un estilo propio, los sombreros de alas anchas son muy efectivos para brindarte mucha sombra en campos abiertos donde normalmente el sol es más fuerte.

4. Lentes oscuros: Aunque no lo parece, las gafas de sol son muy importantes utilizarlas al momento de exponernos a los rayos solares, ya que esta te protegen de problemas visuales como: fotoqueratitis, ceguera de la nieve, cataratas y cánceres oculares.