Bolivia Carnaval 2015 - 

Procesión religiosa en fiesta folklórica inaugura el carnaval en Bolivia

La procesión de una imagen católica a cargo de cientos de devotos en la ciudad andina de Oruro (sur) abrió este sábado un fastuoso festival folclórico en Bolivia, patrimonio oral e intangible de la Unesco, y cuatro días de carnaval.

El gobernador de la región de Oruro, Santos Tito, y el alcalde local, Juan José Ramírez, encabezaron la procesión religiosa de la Virgen de la Candelaria, junto a unos 100 invitados de varios países, según informó Tito.

Tras el acto, miles de danzarines, que en total "serán unos 20.000 en 52 conjuntos folclóricos de la ACFO", una asociación de conjuntos, comenzaron con el desarrollo de sus bailes andinos y mestizos por unos 6 kilómetros de calles y avenidas de Oruro, según informó el burgomaestre Ramírez.

Unos 6.000 músicos, con tambores, bombos, trompetas y platillos, acompañarán a los bailarines.

Oruro, de unos 260.000 habitantes, espera para esta fiesta folclórica la visita de unos 450.000 turistas locales y extranjeros, lo que provoca una saturación del transporte y los alojamientos.

"La Diablada", una recreación en la lucha entre el bien y el mal, entre Satanás y el Arcángel Miguel, y "la Morenada", una parodia del esclavismo español sobre pobladores negros traídos de Africa, destellan en la festividad, que además congrega a decenas de otros bailes típicos, que embelesarán a los espectadores, durante unas 20 horas aproximadamente.

A la festividad llegó el presidente Evo Morales, quien observó por horas desde la plaza de Armas de Oruro la exposición de bailes.

Previamente, reiteró en una conferencia de prensa su oferta para construir en la ciudad un "diablódromo", una suerte parecida del sambódromo brasileño, para incentivar los bailes tradicionales del país. Bolivia mantiene una disputa con Perú por varios bailes que ambos países comparten.

El carnaval de Oruro es una fiesta religioso-pagana, donde se mezclan adoraciones a los dioses indígenas y a la virgen católica. Nació aproximadamente en el siglo XVIII y fue declarado en 2001 por la Unesco, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En otras ciudades del país se replicarán hasta el lunes otros tipos de festividades por carnaval.

En esta nota: