Vida 360

¿Qué hacer cuando la naturaleza nos recuerda quién es?

En la nota de hoy habíamos quedado en seguir revisando el tema relativo al apetito, sin embargo he querido hacer una pausa para reconocer la manera en que los eventos fortuitos del clima pueden cambiar nuestro bienestar, el cual no sólo está basado en la forma en que funciona nuestro cuerpo sino también en la salud del planeta.

Vivimos sobre la superficie de un planeta llamado Tierra, donde su ecosistema facilita nuestra existencia y no es que sea "despiadado", simplemente ES. Los vientos, la lluvia, la tierra, los volcanes, etc. forman parte de los elementos naturales que existen en él y se comportan por leyes de la física más allá de nuestros deseos, obvio que como parte de esa ecología la humanidad se ha adaptado para sobrevivir y evolucionar a través de su historia.

Vivir en 360 grados es tener lo que llamo Conciencia Colectiva del Entorno, CCE para abreviar, lo que no es más que reconocer todo lo que nos rodea en cualquiera sea el país en donde vives.

Aquí el punto está en nuestra habilidad para contestar las siguientes 2 preguntas,

  1. ¿Qué podemos hacer cuando sabemos que vamos a ser afectados por alguna forma de cambio climático violento y con poder destructivo?
  2. ¿Cómo vamos a reaccionar a los resultados de una catástrofe natural?

Aprendizaje es lo que sacamos de cada una de esas experiencias llamadas temblores, terremotos, tormentas, huracanes, tornados, ciclones, tifones, deslizamientos de tierra, incendios forestales espontáneos, erupciones volcánicas, tsunamis e inundaciones. A través de la historia, estos fenómenos naturales han llevado al hombre a escoger dónde es apto para vivir y a construir edificaciones más resistentes. Puedes estar pensando que estos eventos son un "desastre", lo cierto es que a menos de que se nos ocurra la brillante idea de desafiarla, simplemente no lo son en sí mismos sino por el impacto negativo que tengan sobre nosotros.

A nadie se le ocurre construir una casa en la ladera de un volcán activo, ¿o sí? A nadie se le ocurre estar en el medio de la trayectoria de una ola tsunami, ¿o sí? A esto lo llamamos riesgos. Conocer el riesgo que presenta el medio ambiente del lugar en que vivimos es el primer paso para controlar las consecuencias de la interacción del ser humano con su hábitat.

El consejo de los expertos en la materia recomienda lo siguiente al respecto de posibles catástrofes no inducidas por el hombre:

  • Aprende sobre cuáles son los fenómenos climáticos de alto impacto a los cuales estás expuesto por vivir donde estás sean movimientos sísmicos o tormentas, etc.
  • Reconocer los elementos que pueden ser de alguna manera adecuadas para reducir la pérdida de vidas humanas y económico- sociales.
  • Conocer las recomendaciones oficiales como planes de emergencias y sistemas de alerta creados para anticipar, enfrentar y responder a los daños que deriven de eventos de la naturaleza.
  • Saber de qué el riesgo colectivo que asumimos es parte de nuestro bienestar.

Qué, cómo y cuándo son preguntas que nos ayudan a prepararnos frente a la manera natural en que se comporta nuestro entorno. Esto me recuerda la anécdota del aquel sujeto que no arregla las goteras del techo de su casa porque si es verano no llueve y si es invierno no puede porque está cayendo un chaparrón. He aquí mis recomendaciones para ti:

  1. Revisa los posibles problemas que puedan surgir como resultado del estado del sitio en donde vives.
  2. Garantiza tener un plan de acción antes de que surja un problema potencial.
  3. Establece una fuente segura de información que sirva como medio de alerta y respuesta.
  4. Organiza a tu familia preparando un plan de acción efectivo antes de que ocurra un evento catastrófico.
  5. Arma una bolsa con los elementos necesarios para una emergencia y asegúrate de mantenerla vigente no con insumos de hace 5 años.

Cabe preguntarnos, por ejemplo ¿en Panamá cuáles son los fenómenos más probables a los que estamos expuestos? Las tormentas tropicales, los deslizamientos de tierra, la sequía, las inundaciones y, en menor, escala los movimientos sísmicos.

Aquí te dejo algunos enlaces que sirven para informarnos más al respecto de este tema que he compartido hoy contigo.

https://twitter.com/sinaproc_panama?lang=en

https://twitter.com/sume911?lang=en

https://www.facebook.com/CruzRojaPanama/

https://twitter.com/alerta911panama?lang=en

Crea un Estilo de Vida que te ofrezca la capacidad de disfrutar tu VIDA360!

Nos vemos!!!