PANAMÁ Viajero Adicto - 

¿Cómo llegar al Volcán Barú?

El Volcán Barú es el punto más alto de Panamá con 3,474 metros de altura siendo también el volcán más alto del sur de América Central. Ubicado en la provincia de Chiriquí, al occidente de Panamá, con temperaturas que oscilan entre 20ºC y 10ºC, el ascenso representa un reto por sus empinadas pendientes.

El atractivo principal es ver el amanecer y tener la oportunidad de apreciar ambos océanos el Pacífico y el Atlántico desde un mismo punto.

Hay dos maneras de llegar a la cumbre:

Por el pueblo de Volcán que es la ruta más larga y preferida por los senderistas y montañistas, ya que representa un super reto. Requiere mucha preparación física y lo más importante es prácticamente obligatorio que vayas con un guía, pues podrías perderte. Boquete por la entrada principal del Parque Nacional del Volcán Barú. La entrada al parque es de $5 para extranjeros y $3 para panameños.

 Embed      

Yo subí por esta ruta, que también tienes dos opciones:

Caminando que representa aprox. 6 horas y buenas condiciones físicas. Auto 4x4 todo terreno que representa un recorrido de aproximadamente 2 horas. Cuando llegues a la cima en donde está el letrero de Volcán Barú te encontrarás con muchos viajeros acampando. Solamente hay un local donde puedes refugiarte y pertenece al cuidador de las antenas de televisión. Tienes la opción de caminar hasta la cruz; el camino es rocoso por lo que debes ir con zapatos apropiados. El espectáculo que la naturaleza te regala es impresionante y te sentirás en las nubes.

 Embed      

Recomendaciones – Viajero Tips

NO subas sin un guía Necesitas tener buenas condiciones físicas para la opción de la caminata, ya que además del esfuerzo, el recorrido es de 13.5km desde la caseta del Ministerio de Ambiente. Verifica el día anterior la hora del amanecer El Volcán Barú presenta diferentes tipos de ecosistemas a medida que se realiza al ascenso, por lo que el clima puede variar de un momento a otro. Recuerda ir con abrigo ya que se han reportado temperaturas bajo cero y escarcha Debes llevar agua, linternas y snacks. Como siempre viajeros, espero que estos tips les ayuden en su próximo viaje. Recuerda subir tus fotos con el HT #yosoyviajeroadicto y formar parte de la comunidad de viajeros en Instagram en @viajero.adicto

FUENTE: Viajero Adicto