Shot Cultural

5 curiosidades de la Torre Eiffel y un "panamanian fact" que no esperabas

¿Qué relación existe entre Eiffel y Panamá? Descúbrelo en la siguiente nota.


Ha culminado un mes de grandes emociones y muchas sorpresas en el ámbito deportivo, el mundial de fútbol .

Luego de que Panamá  ingresa en la historia futbolística , cantamos y bailamos “ el pasito de la rusa ” cuatrocientas mil veces, entonamos nuestro Himno Nacional en 3 ocasiones dentro del mundial y gritamos nuestro primer gol ; solo nos quedaba apoyar a los países que iban quedando en cada ronda.

Aunque el corazón del mundo se lo ganó Croacia , Francia se ha llevado la Copa del Mundo 2018   , y durante la final la Torre Eiffel fue protagonista de las celebraciones de la fanaticada francesa, ya que en los alrededores de la torre se ubicó la pantalla gigante donde miles de espectadores cantaron cada gol.

 

El monumento fue cerrado al público este domingo 15 de julio y se blindó con aproximadamente 12,000 policías para proteger a la multitud que asistió al evento.

___________

Al ver la cantidad de imágenes generadas de la Torre Eiffel durante las últimas 24 horas, decidí compartirles 5 curiosidades acerca de la monumental estructura de más de 7 mil toneladas de hierro, acompañado de un interesante “ panamanian fact ”.

1.  Fue concebida para la Exposición Universal de París de 1889, como una obra desmontable y temporal, que irónicamente lleva casi 130 años “exhibiéndose”.

2.  Construida en el tiempo récord de 2 años, 2 meses y 5 días por 250 obreros.

3.  El ingeniero francés Gustave Eiffel no diseñó la torre que lleva su nombre. En 1884 le presentan el primer boceto y no fue amor a primera vista. Emile Nouguier y Maurice Koechlin, dos ingenieros de su compañía, fueron los creadores de la torre y luego de ciertos ajustes Eiffel se convence del proyecto, financiando el 80% de su construcción, lo que lo lleva a adquirir los derechos de la misma por 20 años.

4. Existe un mito acerca de la supuesta propuesta de la Torre Eiffel en Barcelona. Probablemente tus fotos del viaje a Barcelona hubiesen sido con esta torre en lugar del Arco del Triunfo de la Ciudad.

5.  Gustave Eiffel también es reconocido por obras como puentes ferroviarios, como los dos viaductos casi gemelos, el de Oporto (Portugal) y el de Garabit en el Cantal  (Francia), así como la estructura de la Estatua de la Libertad en Nueva York.



BONUS  

"Panamanian Fact”: Panamá se encontraría en la lista de países con monumentos de la mano de Eiffel.

En 1887, Gustave Eiffel había aceptado construir las esclusas del Canal de Panamá, empresa administrada por Ferdinand de Lesseps. Este proyecto fue el más importante y el más arriesgado de toda su carrera como empresario, pero el escandaloso cierre de la entidad encargada de la construcción del canal en ese momento, dio lugar a su inculpación por estafa junto a Lesseps padre e hijo. Eiffel fue condenado a dos años de prisión y una multa de 2.000 francos, aunque realmente no se le podía acusar de nada.

Luego de este evento la dignidad de Gustave Eiffel queda trastocada retirándose del mundo de los negocios, dedicando entonces los últimos 30 años de su vida al área científica. Puso a funcionar la Torre Eifffel como centro científico, realizando experimentos sobre la resistencia del aire, observación meteorológica y principalmente como antena gigante para transmisiones de radio.

________

Probablemente, hubiéramos empezado a subir fotos del canal de Panamá como forma de apoyo a Francia durante este fin de semana en el mundial, si la historia hubiera tenido otro rumbo. Pero como no es así, entonces sigamos taquillando con nuestros viajes a Paris, aquí les dejo la mía. ¡Saludos!