Shot Cultural

Los Dones de Eric: artista y autista

El arte tiene muchas facetas, ha evolucionado a lo largo del tiempo y hoy día tiene una gran variedad de manifestaciones y una de ellas son las muñecas OOAK, cuyas siglas en inglés significan One Of A Kind (Únicas en su Clase). Son muñecas de arte cuya producción requiere de conocimientos de variadas disciplinas como la escultura, la pintura y el vestuario; y en Panamá tenemos solo un representante de este arte, Eric González Carranza.


Existen diversas formas de realizar el arte de las muñecas OOAK, entre ellas las que se hacen totalmente a mano y las que han sido reelaboradas, esta última suele ser la más utilizada y es precisamente la técnica que usa Eric. Este joven panameño de tan solo 22 años, hasta ahora, es el único que realiza este tipo de obras en el país, es un chico con un gran talento y que ha recibido el apoyo incondicional de su familia.

Pero Eric tiene un gran don, no solo como artista. A la edad de 5 años fue diagnosticado con el Trastorno Generalizado del Desarrollo, un tipo de autismo. ¡¡¡Así es!!! Las capacidades de este chico superaron mis expectativas, ya que cuando organicé la entrevista no tenía idea de esta información y cuando llegamos a su casa su madre nos comparte este punto que hace que Eric sea doblemente genial .


Las habilidades de Eric se empezaron a manifestar desde temprana edad, nos cuenta que a los 5 años hizo su primer dibujo y fue del personaje de Bob Esponja, luego empezó a dibujar trazos de rostros, y otros personajes de dibujos animados.

Conversando con su madre, la Sra. Carmen Carranza de González, quien nos cuenta algo sumamente interesante. Ellos son 3 hijos, una niña y un par de mellizos. Así es... Eric tiene un mello quien es mayor que él por un minuto. Durante la infancia de sus hijos, la señora Carmen notó ciertas cosas, por ejemplo, al momento de jugar sus hermanos se acoplaban bien, pero veía que Eric jugaba solo y a veces se irritaba.


Cuando Eric ingresó a la escuela le hicieron el diagnóstico de su condición y la Señora Carmen nos confiesa que ella en ese momento no tenía conocimiento de la existencia del autismo. A partir de entonces ella empezó a investigar y a tratar de que su hijo pudiera desarrollarse de la manera más adecuada .

El autismo se presenta de diversas maneras y diferentes grados, pero cuando se lleva de la manera correcta se puede ver una evolución en la persona y a medida que van creciendo van desarrollando diversas habilidades, porque son personas muy capaces y muy funcionales.

Eric estudió en la Academia de Artes Ganexa y luego ingresó a la Universidad de Panamá, a la Facultad de Bellas Artes para estudiar la Licenciatura de arte y pintura, donde llegó a ser Sigma Lambda (cuadro de honor). Durante sus años de estudio, Eric siempre mantuvo buenas notas, se destacó por su responsabilidad y su puntualidad, lo cual contribuyó a que pudiera obtener becas tanto en la escuela como en la universidad.



Este talentoso joven panameño realizó su trabajo de grado acerca de las muñecas OOAK, su especialidad, ya que para la realización de una obra de esta magnitud se debe tener habilidades artísticas variadas. Durante la investigación que Eric realizó para su tesis, fue cuando descubrió que no hay nadie más en Panamá que se dedique a las muñecas de arte, las cuales pueden ser valoradas en miles de dólares según sus acabados, los materiales y diseños. Son consideradas muñecas de colección.

Como artista, Eric ha tomado de referencia las creaciones y la paleta de colores del director de cine Tim Burton y ha logrado llevar a cabo varios prototipos de muñecas de personajes de videojuegos y ciencia ficción, que es el género que más le gusta.


Trabaja con el molde de las Monster High Dolls, las cuales transforma en sus conceptos originales. Ha creado personajes como la protagonista del videojuego Bayonetta, Isabelle Lightwood y Clary Fairchild de la novela de ficción Cazadores de Sombras, así como los personajes de un libro que él mismo escribió, el cual también sueña con publicar. El título de su obra literaria es Huezox: un mundo sin dolor, el cual está disponible en la plataforma de Wattpad.

Como artista plástico Eric se ha destacado en la pintura con una gran cantidad de obras originales que ha podido crear a lo largo de sus años de estudio. Ha participado en varios concursos como el del Congreso del Tabaquismo en el 2014 donde ganó el tercer lugar y este año 2018, participó del festival Positivismo Fest, en el cual obtuvo el primer lugar con su obra La Madre Marina.


La pasión por el arte de las muñecas OOAK llegó a la vida de Eric hace cuatro años cuando empezó a ver tutoriales y reseñas acerca del tema, y él como artista vio una oportunidad en este ámbito.

Con el paso del tiempo ha podido perfeccionar su técnica y sus diseños, ya que para elaborar cada obra se requiere de un largo proceso, desde la preparación del concepto, la confección de vestuario, la preparación de pintura, colocación del cabello, hasta el montaje de cada accesorio. Todo llevado a cabo bajo el concepto artístico que desarrolle cada autor.



Su mayor sueño es dar a conocer este arte en Panamá, impulsarlo para que otros artistas interesados también puedan abrirse camino. Eric agradece el apoyo de su familia, su mamá ha sido su principal pilar y siempre le ha dicho que nada es imposible. Lo impulsa a hacer lo que más le guste.

Mi mamá siempre me decía que con mi talento podía hacer cualquier cosa.


Su madre, la Sra. Carmen, nos cuenta que siempre ha tratado de inculcarle a sus hijos que deben ser felices haciendo lo que más les gusta, su hija es cantautora y el hermano de Eric es chef, y cada uno ha llevado su pasión a un nivel profesional, porque Panamá necesita hombres y mujeres felices y apasionados por sus carreras.

“El mejor consejo que le puedo dar a cualquier mamá en la vida es que permita que sus hijos alcancen sus sueños.


Por último, la Sra. Carmen nos comparte el sentir acerca de la educación inclusiva en Panamá, donde afirma que no tiene queja puesto que casi no tuvo inconvenientes para que su hijo pudiera tener una formación académica. Lo más importante es que la familia apoye e incluyan de manera natural a los miembros de la familia que hayan sido diagnosticados con alguna de las categorías de autismo.


Con lágrimas de alegría en sus ojos y voz quebrantada, la Sra. Carmen concluye la entrevista con un hermoso mensaje en cuanto a este tema…

Acepten la condición de su hijo, es una bendición, son seres maravillosos, viene con un don que nadie se los puede quitar y es para toda la vida.

"Se debe tener sacrificio, dedicación, entrega y amor. Que Dios les de la salud a cada familia, para que los apoyen, porque los primeros que deben tener paciencia es su familia. Que los abracen que les diga que los quieren, que son su inspiración, es lo que todos los días le digo a mi hijo porque yo me siento muy orgullosa de él."