CINE Geekture - 

Ray Park, actor de Star Wars, estará en el Comic Con Panamá 2019

En 1999 llegó a los cines, con mucha expectación, una nueva cinta de Star Wars titulada "La Amenaza Fantasma", la cual vendría a ser el inicio de una nueva trilogía que contaría los orígenes de Anakin Skywalker, el joven Jedi que se convertiría en el temido Darth Vader. El estreno de esta película marcó el regreso de Star Wars a la pantalla grande, después de una ausencia de dieciséis años desde su anterior entrega "El Regreso del Jedi".

A finales de los años noventa no existían las redes sociales y los teléfonos inteligentes, los fanáticos de la saga buscaban toda la nueva información que podían de esta esperada película en televisión, en revistas de la época y en sitios web con sus computadoras, usando aquel entonces un Internet lento. Al momento de su estreno, en mayo de 1999 en Estados Unidos, los fans acampaban afuera de las salas de cine para poder ser los primeros en verla. En Panamá su estreno fue dos meses después, 16 de julio de 1999, pero antes a las tiendas locales llegaron las esperadas figuras de acción, además de promociones en un restaurante de comida rápida. El interés por Star Wars había renacido en quienes crecieron con las cintas originales y ahora impactaba a toda una nueva generación.

Y si bien queríamos saber más sobre los orígenes de Darth Vader, ver a un joven Obi Wan Kenobi y a los Jedi en su momento de esplendor, un nuevo villano con cuernos en la cabeza y una cara pintada de negro y rojo fue uno de los mayores atractivos para ir a ver esta película. El personaje era el misterioso Sith llamado Darth Maul, un ágil y temerario guerrero que usaba, con mucha destreza, un sable de luz rojo doble. Su intérprete fue Ray Park, un joven escoses experto en artes marciales que inició su carrera en el cine como doble en la cinta "Mortal Kombat: Aniquilación". Y si bien la voz de Darth Maul fue doblada por otro actor, Ray tenía toda la experiencia necesaria para realizar los complejos movimientos que el director George Lucas necesitaba para este nuevo villano.

Después del Episodio I de Star Wars, Ray Park fue el doble del jinete sin cabeza en "Sleepy Hollow", conocida en Latinoamérica como "La Leyenda Del Jinete Sin Cabeza", esto dio paso a su primer rol hablado en el año 2000, interpretando el personaje de Toad en la primera entrega de "X-Men" y más adelante a Snake Eyes en las cintas de "G.I. Joe". Además de su papel como el veloz Edgar en la serie "Héroes".

 Embed      

Por otra parte, la popularidad de Darth Maul continuó en ascenso, aunque se pensaba que había parecido en su duelo con Obi Wan Kenobi, al final de "La Amenaza Fantasma", Maul luego vuelve en las series animadas "Star Wars: The Clone Wars" y "Star Wars Rebels", con una interesante historia que causó aún más admiración de los fans por este enigmático guerrero. Y en la nueva era de las cintas de Star Wars, bajo la producción de los estudios Disney, Ray Park regresó en 2018 para interpretar al personaje de Darth Maul en una breve e inesperada escena en la película "Han Solo: Una Historia de Star Wars".

Muy pronto los fans panameños tendrán la oportunidad de ver en persona a Ray Park, ya que es uno de los artistas invitados al Comic Con Panamá 2019. Su presencia marca el regreso al país de un actor principal de Star Wars, desde que nos visitó en 2007 el reciente fallecido actor Peter Mayhew, quien interpretaba al personaje de Chewbacca.

La segunda edición del Comic Con Panamá se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de agosto en el Centro de Convenciones ATLAPA.