Geekture

Grandes musicales de Broadway regresan a nuestro país

Desde shows de rock clásico hasta bailarines en el Baltimore de los '60, mucho se presentará en los escenarios de nuestro país este año.

El teatro musical es una forma de actuación escénica que combina los diálogos, bailes y canto para expresar las emociones de los personajes.

En Panamá este género teatral cada vez crece más y se presentan grandes y mejores adaptaciones de las obras realizadas en Broadway. En años anteriores hemos visto estrenar musicales como "Les miserábles", "Fantasma de la Ópera", "Mamma Mia", entre otros.

Este 2017 no será la excepción y nos traerá nuevas obras que ya han sido presentadas en nuestro país pero que siempre es bueno volver a ver para disfrutar del talento de los actores locales.

Veamos algunos Musicales que regresan a nuestro país este año:

- ROCK OF AGES

Luego de una exitosa temporada en 2016, Rock of Ages regresa con todo el buen rock de los '80. Las canciones de Bon Jovi, Journey, Pat Benatar, Def Leppard, entre otras vuelven a sacudir los escenarios panameños. Este musical se está presentando desde el 2 de febrero y su última función será el 19 de este mes.

Rock of Ages en Panamá cuenta con las actuaciones de Leonte Bordanea, Ronny Sucre, Valerie Troncoso, Simón Tejeria y por tiempo limitado contará con la actuación de Janelle Davidson en el papel de "Mama Justice".

- EVITA

El aclamado musical que cuenta con las composiciones de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice regresa este año bajo la dirección del maestro Edwin Cedeño y con la dirección musical de Dino Nugent.

Esta puesta en escena contará con las actuaciones de: Ricardo Velásquez como Magaldi, Julio Chamorro como Perón, Leonte Bordanea como Che Guevara, y Gina F Cochez como Evita Perón. Y se presentará del 25 al 28 de mayo en el Teatro Anayansi de ATLAPA.

Este musical fue presentado originalmente en 1976 y desde entonces ha sido recreado en diversas ocasiones tanto en Broadway como en el West End de Londres. Además en 1996 se lanzó a la gran pantalla con Madonna interpretando al personaje titular del mismo.

- SHREK

Shrek, Fionna, Burro, Pinocho y las demás criaturas de cuentos de hadas regresan para demostrarnos que "Son más que freaks". El popular musical regresa luego de una exitosa temporada en 2013. Shrek se presentará en el Teatro La Plaza los fines de semana después de Semana Santa hasta el 28 de mayo.

Shrek: el Musical está basado en la famosa película animada de Dreamworks y el libro Shrek! de William Steig publicado en 1990. Desde su estreno en 2009 ha sido nominada a diversos premios entre ellos Tony, Olivier y Grammy.

#4 HAIRSPRAY

La obra ganadora del Tony a mejor musical que nos lleva al Baltimore de los años '60 regresa a Panamá. La misma será presentada en el Teatro el Círculo en el mes de agosto y contará con las actuaciones de Gaby Gnazzo, Ana Grethel Solís, Simón Tejeira, Janelle Davidson y Cristina Contreras en el papel principal de Tracy Turnblad, entre otros.

Hairspray es un musical compuesto por Marc Shaiman y Scott Wittman; y basado en la película de John Waters "Hairspray" estrenada en 1988. Luego de su estreno en 2002, este musical fue nominado a múltiples premios Tony, Drama Desk y Theatre World en los cuales dominó en casi todas las categorías en las que se encontraba.

En 2007 fue adaptado a la gran pantalla contando con las actuaciones de grandes estrellas como John Travolta, Christopher Walken, Amanda Bynes y Zac Efron, entre otros.

Recientemente, Hairspray, fue presentado por la cadena de TV NBC en un evento denominado "Hairspray Live!" donde se transmitió la obra totalmente en vivo.

Y tú, ¿estás tan emocionado como yo por todo estos musicales? Espero que sí... ¡Nos vemos en el teatro!


Fernando Pimentel
Diseñador gráfico y GEEK. Apasionado por los cómics, películas, series de TV, teatro musical desde que tengo uso de razón. Disfruto hacer música con mis amigos en la banda de Pop-Punk: Lunchbox Heroes (@lbhpanama).