BEBÉS Creciendo con Mamá - 

¿Qué significan los puños cerrados en los bebés?

Desde que nació mi bebé he estado a su lado, cuidando de ella y hay algo que me ha generado curiosidad y es cómo mantiene sus puñitos cerrados, hoy les hablaré de este particular y curioso tema.

El hecho de que los bebés recién nacidos mantengan sus manos apretadas, es un proceso completamente normal, al pasar algunas semanas nos daremos cuenta que nuestro (a) bebé comenzará a abrir y cerar las manos. Se trata del llamado "reflejo de agarre", los especialistas explican que luego de un tiempo es que el bebé se da cuenta que sus manos son una parte de su cuerpo y que puede controlar su movimiento.

Los puñitos cerrados los veremos frecuentemente durante su primer mes de vida, luego de las seis semanas entonces intentará abrir una mano, luego la otra y así, hasta que observamos que ambas están abiertas y más relajadas; eso si, si tocamos la palma de sus manos, notaremos que inmediatamente aprieta, ese también forma parte del reflejo del cual les hablo.

El crecimiento y desarrollo de nuestro (a) bebé es todo un proceso que va acompañado de reacciones o actitudes que muchas veces nos sorprenden, por eso es que si somos nosotras mismas las que cuidamos de ellos, disfrutaremos aún más cada paso que dé para conocer su entorno, sus manos y el resto de su cuerpecito.

Es importante señalar que cuando un bebé no sólo cierra los puños, sino que está rígido, puede tratarse de una enfermedad como la parálisis cerebral, por eso es importante observar muy bien a nuestro bebé en todo el proceso de desarrollo y crecimiento.

Con respecto a las manitos apretadas, puedo decirles que actualmente mi bebé tiene más de dos meses y cada vez que abre sus manitos no paro de llenarla de besos y mucho amor, lo que causa que sonría mucho y eso me hace muy feliz. Si eres madre primeriza y te gustaría que tratara un tema en específico que hayas vivido con tu bebé, escríbeme al correo electrónico [email protected]. ¡Que Dios me las bendiga!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda