EMBARAZO Creciendo con Mamá - 

¿Por qué se sale el ombligo durante el embarazo?

Este es un tema bien particular, que por lo general le sucede a la mayoría de las mujeres embarazadas, sobre todo a las primerizas. Pero, ¿por qué será que nuestro ombligo se sale como si fuera un resorte?.

Pues bien, este fenómeno es totalmente normal, a algunas mujeres el ombligo se les sale a partir del quinto mes, sin embargo; es a los seis meses (24 semanas) que el vientre comienza a abultarse debido al crecimiento del útero, el cual se va ubicando debajo del ombligo. Esto hace que el ombligo quede totalmente asomado, terminando como una especie de flor.

A algunas mujeres no les gusta cómo se ve, pero en mi caso, no me molesta, al contrario, todos los cambios físicos que ha tenido mi cuerpo son muy positivos, ya que es síntoma de que mi bebé está creciendo y que está sana y fuerte. Ya he subido 24 libras aproximadamente, como al quinto mes se comenzó a salir mi ombligo y pienso que se debe a que antes de quedar embarazada, era bien delgadita, pero al ir ganando más peso y mi útero creciendo, entonces se dio antes de lo que se da en otras mujeres.

Lo que sí debemos tener en cuenta, es que esto pasa después de que nos sale la famosa raya vertical oscura en nuestra panza, conocida como alba, tema del cual les hablé hace poco .

Ahora bien, continuando con la salida de nuestro ombligo, también es necesario saber que la función del mismo, es muy importante durante la etapa de gestación, pues es el encargado de brindar alimento y oxígeno al feto. A medida de que van pasando los meses y semanas, te darás cuenta lo increíble que crece la panza, debes hidratarte bien la piel de toda tu barriga, ya que tiende a resecarse y es cuando salen las llamadas estrías.

En lo personal, recomiendo la crema de Cocoa Palmers (la cual uso desde los dos meses de gestación), ya que contiene vitamina E, colágeno, elastina y manteca de karité.

En ocasiones, suele producirse en algunas mujeres, una hernia umbilical, debido a un sobreagotamiento de los músculos abdominales, pero al dar a luz, el dolor que esto le produce en el ombligo, desaparece.

De todas formas, no hay que alarmarse, el hecho de que se salga el ombligo forma parte de la etapa natural de la gestación, cuando nazca nuestro bebé el tamaño del útero vuelve a su estado normal y por consiguiente, nuestro ombligo vuelve a ser el de antes. Cualquier duda e inquietud no dejen de escribirme al correo electrónico [email protected] . ¡Que Dios las bendiga!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda