Creciendo con Mamá

Lo que necesitas saber sobre los portabebés y sus beneficios

Esa conexión que se crea entre el bebé y la madre desde que comienza a formarse en su vientre, es algo realmente maravilloso e incomparable; y ni hablar del momento en que nace, sentir su piel delicada junto a la de nosotras, su llanto, poder besarlo, tocarlo; todo esto sin duda, debe ser impresionante, y lo digo porque aún no me ha tocado vivirlo, pero pronto con el favor de Dios.

Inicié el tema de hoy hablando del lazo existente entre madre e hijo, porque les explicaré de qué se trata el porteo, quizá el término no les parezca familiar pero es sumamente importante y en Panamá, son cada vez más las madres que se suman a esta práctica, que proporciona muchos beneficios para el bebé y evita malas posturas.

Pero, ¿qué es porteo?. Es una forma de crianza en la que llevamos a nuestros hijos con nosotros; es decir, encima de nosotros. Esto es vital porque si tomamos en cuenta que el recién nacido ha estado durante 9 meses dentro de su madre, oyendo su latido cardiaco, escuchando su voz y en constante movimiento; entonces una vez que nace, lo ideal es intentar que esté en un entorno lo más parecido a la vida que tuvo dentro del vientre materno.

Ahora bien, los sistemas de porteo para los bebés, como los fulares o los portabebés, favorecen a una buena posición; la misma es conocida como la ranita, la cual se consigue cuando tenemos la nalguita del bebé al nivel de nuestro ombligo y su cabeza debajo de nuestra barbilla, sin que llegue a tocarnos.

Kisaí Mendoza, emprendedora, promotora de Crianza en Brazos y Asesora de Porteo, nos explica cuáles son los beneficios físicos y emocionales que esta práctica ofrece:

- Facilita la lactancia materna.

- Transmite seguridad y tranquilidad al bebé.

- Mejora la calidad del sueño del bebé.

- Potencia el apego seguro.

- Alcanza un desarrollo óptimo del sistema nervioso.

- Disminuye el llanto.

- Distribuye adecuadamente el peso del bebé en la espalda del porteador (mamá o papá).

También existen ciertas normas de cómo debemos tener al bebé si nos decidimos a utilizar un accesorio de porteo, que el bebé esté hacia el frente está totalmente contraindicado por los fisioterapeutas y pediatras, aquí las razones: 

- No tiene ningún tipo de soporte más que sus genitales e ingle.

- Su espalda está totalmente desprotegida y con presión inadecuada.

- Cuando colocas a tu bebé de cara al mundo, ni su cabecita ni su cuello están estables, lo que pudiera causarle daños a sus vértebras cervicales.

- Sobre estimulas el cerebro en formación de tu bebé con todas las imágenes, sonidos acelerados del mundo, lo que puede abrumarlo e irritarlo.

- No tienes ningún contacto visual para atender sus necesidades de llanto y amor.

Productos para que pongas en práctica la crianza en brazos o porteo:

Kisaí Mendoza, además de ser especialista en la materia, también es representante de la marca LadoPosi, la cual ofrece portabebés ergonómicos como la franelilla de porteo, ideal para dar paseos o caminatas largas y puede ser utilizado desde que el bebé pesa 3.5 kilos hasta niños de 15 kilos; y el fular latino que es semielástico, ideal para bebés prematuros y para los que pesan hasta los 12 kilos.

Esta práctica también les brinda múltiples beneficios a la madre y al padre (según quien portea al bebé):

- Tienen mayor libertad y autonomía para realizar cualquier actividad, ya que tienen las manos libres.

- El vínculo afectivo es mayor en las madres que portean, ya que el contacto físico prolongado entre ambos, despierta sensaciones de amor, protección y seguridad.

- A nivel fisiológico, las madres tienen más fortalecidas los músculos de las lumbares, cervicales y del abdomen, ya que día a día se van ejercitando.

Sin duda, contar con esta herramienta en casa es realmente útil y fundamental, sobre todo porque ayudará al bebé a sentirse más cómodo (a) y protegido (a) por su mami o papi. Si tienes cualquier pregunta sobre cómo colocarte un fular o portabebés, no dudes en escribirme al correo electrónico creciendoconmamapanama@gmail.com, y si quieres adquirir el tuyo ingresa al portal de LadoPosi AQUÍ o directamente con Kisaí Mendoza al número telefónico 6255-7664, quien te puede orientar al respecto. ¡Un abrazo y bendiciones para todos (as)!