Creciendo con Mamá

¿Qué hacer frente a un "embarazo sin bebé"? ¿A qué especialistas acudir?

A finales del año 2016, escribí sobre un tema que me parece importante y considero que deben existir campañas informativas al respecto, con el objetivo de orientar a las mujeres que se enfrentan a esta condición, pues no es nada fácil recuperarse, sobre todo psicológicamente luego de un embarazo anembriónico, el cual en sencillas palabras significa un embarazo "sin bebé".

Decidí volver a escribir sobre el tema, con la ayuda del ginecólogo-obstetra panameño, Juan Carlos Vega, porque a mi correo no han parado de llegar mensajes de muchas mujeres con dudas e inquietudes luego de estar pasando por esta situación. Primero que todo quiero aclarar que no soy doctora, soy una mujer que luchó por más de cinco años para poder salir embarazada, debido a mi problema de ovarios poliquísticos y que a través de mi blog, escribo sobre diferentes temas con un sólo objetivo, tratar de ayudar, aunque sea un poco a las mujeres que anhelan ser madres, pero siempre con el apoyo y la opinión médica de algún especialista.

Dicho esto, es necesario explicar por qué se da el llamado embarazo "sin bebé", muchas mujeres que pasan por esto no entienden el motivo; es una situación muy difícil y por ello, el especialista Juan Carlos Vega nos ayuda a explicarlo. 

Es una forma de aborto en la cual se forma el saco gestacional, sin embargo; nunca se llega a formar el embrión como tal. Las causas se desconocen, pero existen muchas teorías, la más fuerte o la más probable que corresponde al 95% de las causas de aborto, es los trastornos genéticos y alteraciones cromosómicas, que pueden llevar a la pérdida del embarazo, que no se llegue a formar el embrión o inclusive que se llegue a formar el embrión (que en este caso se conoce como un aborto diferido), se pueda ver con frecuencia cardiaca pero más adelante hay un deceso embrionario o un fallecimiento del embrión intrauterino y se deja de ver el latido cardiaco"

Pero... ¿Qué debe hacer la paciente frente a esta condición?

- La paciente debe ser evaluada por un ginetista (especialista en genética) para que le haga un mapeo cromosómico y otra serie de exámenes de laboratorio y así determinar si la causa de aborto es por razones genéticas.

- Un hematólogo la debe examinar y luego de otro tipo de exámenes, descartar que se trate de una condición llamada trombofilia, una enfermedad hematológicas que produce coágulos o trombos que hacen que se tapen las pequeñas arterias que están llevando sangre al bebé y por ende, existe la pérdida del embarazo.

Según Juan Carlos Vega, el embarazo anembriónico o "sin bebé", puede producirse en al menos un 15% de las pacientes que han tenido un aborto, el ginecólogo obstetra panameño recomienda que una vez la paciente pase por esta situación, debe ser vista por los especialistas mencionados, ya que de esta manera se puede determinar de una forma más eficaz el verdadero diagnóstico, brindar un tratamiento y lograr que la mujer tenga un embarazo sano.

Definitivamente, el embarazo trae consigo muchas condiciones, cada mujer puede presentar una situación distinta, todo depende de muchos factores; tal como lo explicó el especialista, la genética juega un papel muy importante pero de igual forma debemos tratar de llevar una alimentación saludable que nos permita, en caso de un embarazo, sentirnos bien y transmitirle ese bienestar a nuestro bebé. Cualquier duda, inquietud o necesidad de una consulta con el ginecólogo-obstetra Juan Carlos Vega, pueden llamar al número telefónico 6618-9215. ¡Que Dios me las bendiga!

RELACIONADOS