Creciendo con Mamá

La experiencia "alucinante" del parto en agua en Panamá

Hace tres años decidí escribir en mi blog sobre el parto en agua, ya que vi en una entrevista al Dr. Rodrigo Aybar y me generó mucha curiosidad el tema, sin embargo; para aquel momento aún no había logrado un embarazo y sólo lo contacté para que me explicara de qué se trataba y así poder desarrollar el tema para informar a la población. 

Pues bien, la semana pasada tuve la oportunidad de entrevistarlo y de encontrarnos nuevamente, y no sólo a él, sino a Gracieili Morales, una joven panameña que tuvo a su segunda hija en su casa, sumergida en una piscina con agua tibia y por supuesto, su experiencia me llegó profundamente.

Es increíble que convertirme en madre, ha generado en mí un interés muy grande por este tema, sobre todo porque lamentablemente tuve que pasar por experiencias desagradables para poder traer al mundo a #MiPequeñoMilagro y todas las mujeres merecemos el mejor trato y que a la hora de dar a luz, nuestros derechos sean respetados, mal no vulnerados como pasa frecuentemente en hospitales públicos y privados.

Escuchar a Gracieili durante la entrevista para mi Podcast en MedcomGo fue muy emocionante, ya que saber que pudo tener a su bebé en su propia casa, con la compañía de su esposo, su primera hija, su mamá y por supuesto, los doctores Aybar que cuidaron cada detalle, me hizo ver que las mujeres tenemos el poder de parir naturalmente y que el tabú que sigue generando este tema, es sin sentido y tanto los doctores como el personal en general de un hospital o clínica, deben ser capacitados para tratar a una mujer embarazada de una forma correcta; ya que la misma tiene el derecho de sentirse cómoda en el momento de traer al mundo a esa criatura que sólo ella ha llevado en su vientre por nueve meses.

El Dr. Aybar contó los detalles de cómo comenzó practicando este tipo de partos en casa y en agua. Indica que fue por casualidad, por petición de una norteamericana y así, se fueron dando más. "Soy médico ginecólogo, hijo de médicos, mi esposa también lo es, tuve siempre una frustración muy grande de la manera de recibir a los niños que existe en mi país, soy panameño y trabajé 27 años en la Caja del Seguro Social...en el Santo Tomás...nunca pude producir ningún tipo de efecto que permitiera cambios importantes en la manera de atender el nacimiento en Panamá, que siempre me parecía una experiencia dura, difícil y traumática para miles de mujeres, entonces de casualidad una norteamericana primero y así, nos pidieron que los atendiéramos y yo me sorprendí al ir a las casas y enfocar el tema del nacimiento desde una perspectiva no intervencionista, respetando a la mujer en su ambiente...me permitió ver lo mismo que toda la vida había visto yo de un ángulo, verlo de otro ángulo, y la verdad es que en algún momento lloré de mucho sufrimiento, porque me dio la impresión que hice en la mitad de mi vida todo mal...".

El doctor aseguró que junto a su esposa, Graciela de Aybar, sin darse cuenta, se generó un movimiento, que al inicio no sabían cómo contar lo que les estaba pasando, incluso dijo que las cosas que veían en estos partos fueron "alucinantes, extraordinarias, una belleza"; fue allí cuando se le ocurrió hacer un blog llamado Parto Natural Panamá y hoy en día tiene miles de seguidoras, quienes comparten su experiencia de haber tenido la dicha de ser atendidas por él y la maravillosa experiencia de ver nacer a tu bebé bajo el agua.

"Nuestro esfuerzo es hacia la mujer y hacia sus hijos, no interesa otra cosa, pienso que la mujer merece una atención hermosa, digna, el parto es una alegría, es una fiesta familiar, es un evento extraordinario...", expresó el doctor, quien además, reveló que ha atendido más de 10 mil partos en su vida y que ha llegado a comunidades humildes como El Chorrillo, donde las mujeres han tenido la oportunidad de vivir el parto en agua y esto es porque él junto a su esposa, realizan una evaluación socioeconómica y le cobran lo justo a la persona que desee este tipo de parto en la comodidad de su hogar.

"Hemos hecho más de 350 de estos partos y ha venido gente de afuera", indicó, incluso el especialista, atendió hace poco a la primera bebé de la actual Primera Dama de El Salvador, Gabriela Rodríguez de Bukele, experiencia que tanto para él, como para su esposa y el equipo que lo acompaña, fue inolvidable.

El hecho de que un doctor panameño sea pionero en este tipo de partos, que sea fiel defensor de los derechos humanos de la mujer embarazada y que además, su labor llegue a varios países es motivo de orgullo, pues su trabajo habla por sí solo y es por eso que a la cantidad de partos en agua que ha atendido, se suma orgullosamente el haber traído al mundo a la hija del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Ver esta publicación en Instagram

LAYLA BUKELE. Hace un par de meses viajamos a El Salvador a acompañar;ar a Gabriela Rodriguez y Nayib Bukele durante la llegada al mundo de su primera hija. Fue para nosotros una experiencia maravillosa. Viajamos Graciela, Cinthia y mi persona para estar junto a ellos en su ambiente hogareño, alegre y jovial. Viajamos con nuestros atuendos para poder estar durante el nacimiento de Layla. Incluimos por supuesto los elementos necesarios para utilizar el recurso del agua. Conocimos a gente maravillosa. A un pueblo extraordinario. Aprendimos de primera mano la historia del pueblo salvadoreño y de sus luchas. Compartimos con el Presidente mas joven de Latinoamérica y con su esposa Gabriela, muchas horas gratas e inolvidables. Con tan solo un mes de vida, Layla viajó junto a sus padres a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, junto a los demás presidentes y líderes del mundo. Ese era un sueño para nosotros: Nuestro esfuerzo se ha dirigido a acompañar a mujeres empoderadas a que rompan tabúes y paradigmas. Que le demuestren al mundo que si se puede parir de manera saludable y libre de intervenciones innecesarias ! Que si se puede dar pecho en cualquier sitio en que se encuentre su madre! Sin tabúes ni restricciones absurdas! Gracias Gabriela y Nayib por vuestro ejemplo! Con ustedes es posible un mundo mas justo y mejor!

Una publicación compartida por Rodrigo Aybar (@partonaturalpanama) el 26 de Sep de 2019 a las 6:19 PDT

En realidad que vivir esta experiencia debe ser increíble y honestamente quisiera que muchas mujeres panameñas lo vivieran, lamentablemente en mi caso no pude vivirlo, pero en el caso de Gracieili que nos contó lo que vivió, muchas mujeres pueden vivirlo y así compartir su testimonio con el mundo.

En esta nota les dejaré el podcast completo de esta entrevista, para que puedan escucharla y compartirla. ¡Que Dios me las bendiga!

RELACIONADOS