PANAMÁ Creciendo con Mamá - 

¡Voy a ser mamá!, ¿Ahora qué debo hacer?

¿Estás embarazada?, ¡Felicidades!, si acabas de enterarte que serás mamá, seguramente tienes una mezcla de emociones, al igual que el futuro papá; pero no te preocupes, tranquila, aquí te diré las cosas que debes tener en cuenta como prioridad desde el momento en que esa prueba salga positiva.

Lo primero que debes hacer es llamar a tu ginecólogo y pedir una cita, él te hará la ecografía para saber cuántas semanas de gestación tienes y procederá a enviarte los medicamentos que debes tomar por los próximos nueve meses, tales como ácido fólico, vitamina D, hierro y calcio.

 Embed      

También será necesario realizarte todos los análisis para estar seguras que tú y el futuro bebé están bien y deberás seguir una alimentación sana y balanceada, nada de comida chatarra y mucho cuidado con los vegetales.

Algunos de los exámenes médicos que tu doctor te recomendará realizarte son: grupo sanguíneo y factor RH de los padres, sirve para descartar si el recién nacido puede sufrir de algún tipo de anemia; así como identificar la presencia de anticuerpos del complejo TORCH, unas siglas que indican las enfermedades infecciones como toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus y herpes; y comprobar que los padres no sean portadores de anemia mediterránea o talasemia.

 Embed      

Los síntomas y malestares que comenzarás a sentir son parte importante de esta etapa, debes prepararte mentalmente y saber que durante los primeros tres meses no será fácil. Cada embarazo es diferente, pero los síntomas más comunes que tendrás serán náuseas, vómitos, fatiga, sueño, estreñimiento, ganas de orinar con frecuencia y antojos raros.

Seguramente te estarás preguntando ¿en qué mes sabrás el sexo de tu pequeño angelito y cuándo nacerá? Pues bien, existen calculadoras de la fecha probable del parto, para conocer aproximadamente el día, debes sumar 40 semanas (o 280 días) a la fecha de tu primer día de la última regla; un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas, pero cada mujer es diferente.

El sexo de tu bebé podrá verse a partir de la semana 15-16 de gestación, debido a que es en ese lapso de tiempo cuando los genitales del feto ya están formados, así que realizando una ecografía lo sabrás.

 Embed      

Otra cosa importante que no debes olvidar, es ponerte a pensar en qué nombre le pondrán a tu bebé (tú y tu esposo), recuerda que debe ser un nombre original pero te aconsejo que evites las mezclas, ya que es probable que cuando crezca no le guste y eso les genere algún tipo de conflicto. En los siguientes escritos que hago con cariño para todas ustedes, les daré una lista de nombres y sus significados, para que así tengan más opciones.

Por último y más crucial, NO debes realizar oficios en tu hogar, barrer, trapear, etc..., al menos durante los primeros tres meses de embarazo, si eres de las mujeres que nos encanta tener la casa como una tacita de plata, pues lamento informarte que aunque se caiga de sucio no hagas nada, pídele ayuda a tu esposo o algún familiar cercano, si tienes empleada mucho mejor. No olvides que cada embarazo es diferente pero igualmente debemos cuidarnos en esta etapa maravillosa de nuestras vidas.

No olvides escribirme en @MarilynCejas .