Creciendo con Mamá

Tips para estimular el habla de nuestro (a) bebé

Hay un tema que como mamá primeriza me emociona mucho, claro está, debe emocionarnos a todas igualmente; y es cuando nuestro (a) bebé está comenzando a pronunciar sus primeras palabras, balbuceos o dice el tan esperado MAMÁ o PAPÁ.

Indudablemente son momentos que grabamos en nuestra mente por siempre, nos volvemos locas activando el celular para grabar y así, van trascurriendo los meses y cada vez nuestro bebé quiere comunicarse más.

Cada bebé se desarrolla de una forma diferente, sin embargo; hay ciertas cosas que como madres podemos hacer para estimular su lenguaje y por ende, comiencen a hablar; si estos pequeños trucos que les daré hoy, los llevan a cabo con frecuencia, los resultados los sorprenderán.

- Siempre debemos hablarle manteniendo el contacto visual, mirándolo (a) a los ojos y con un tono suave, vocalizando muy bien y despacio cada palabra.


- Repitamos con frecuencia palabras y frases, ya que la repetición hará que fijen nuevas conexiones lingüísticas.


- Desde los primeros meses de vida, podemos fomentar la lectura. En el mercado podemos encontrar libros que cuentan con ilustraciones, las cuales van a estimular sus sentidos y les va a permitir también, reconocer números, animales, texturas, figuras y letras. Esto hará que puedan nombrarlos y señalarlos.

- Cuando estemos frente a él o ella, seamos expresivos, incluso exagerados con algún gesto, eso los hará reír e incluso les llamará la atención; que nuestras palabras estén acompañadas de gestos, cambiemos la entonación para que así el (la) bebé quede atento (a).

- Este punto me encanta. Cantémosle a los bebés, es una excelente estrategia para ampliar su vocabulario, fomentar su expresión verbal y facilitar la fijación de las palabras en la memoria a largo plazo, además de eso, los relaja.

- Juguemos mucho con nuestro (a) bebé, es la mejor manera de fortalecer el vínculo entre madres e hijos, si utilizamos los juguetes, mencionemos el nombre de cada uno.

- Aprovechemos cualquier momento para hablarle, a la hora de bañarlo (a), cambiarle el pañal, vestirlo (a); es bueno enseñarle las partes de su cuerpecito mientras le hacemos caricias, lo mismo podemos hacer por ejemplo, cuando vamos de compras o de paseo.

- Antes de que nuestro (a) bebé pronuncie sus primeras palabras, su forma de comunicarse es riéndose, señalando y gritando; este momento debemos aprovecharlo respondiéndole, dialogando con él (ella).

- Cuando lleguen las vocalizaciones y el llamado pre-lenguaje, tenemos que interactuar con ellos.  Respondámosle cuando haga sus primeros sonidos, imitemos sus sonidos para animarlos a repetirlos.

- Cuando le estamos dando su papilla, parte de la alimentación complementaria desde los 6 meses, podemos ayudarle a ejercitar los músculos del habla, ya que al masticar está realizando movimientos implicados en la articulación de los sonidos del lenguaje.

Les aseguro, como mamá primeriza que si siguen estos sencillos trucos, su bebé se animará a hablar cada vez más seguido, todo esto los anima y cuando dice Mamá y Papá, la emoción es incomparable. La semana que viene les hablaré sobre qué hacer para estimularlos para que puedan comenzar a pararse y por ende, caminar, un proceso que estoy viviendo actualmente con mi bebé en sus 9 meses de vida. ¡Que Dios me las bendiga!