Creciendo con Mamá

Futuros papás: ¿Qué hacer para involucrarse durante el embarazo?

Hoy dedicaré estas líneas a los hombres, quienes hacen posible (en unión con la mujer), que se produzca el embarazo; muchas veces no dejamos de hablar de todo lo que siente la mujer pero obviamos una parte vital, que es el papel que debe jugar su pareja durante todo este proceso.

Si bien es cierto que el hombre no siente al bebé, no lo nota y lo viene a conocer es cuando nace; él también cuenta, por eso hoy les daré algunos consejos para que se involucren durante el embarazo y lo sientan un poco suyo.

1.- Comunicación: La comunicación es parte fundamental en esta etapa, en este momento se produce un gran cambio y giro en la relación, por eso el hombre debe explicarle a la mujer cómo se siente con respecto a ese nuevo ser que pronto llegará, cuáles son sus expectativas, qué le gustaría hacer y organizar, así ella verá que quieres implicarte en todas las decisiones que sean necesarias tomar.

2.- Visitas al ginecólogo: Para toda mujer es una ilusión cada visita al ginecólogo, ya que allí podrá saber cómo se encuentra el bebé, cómo se desarrolla y escuchar los latidos de su corazón; es súper importante que hagas todo lo posible por acompañarla, ella se sentirá sola si no lo haces y además comenzarás a entender todo el cambio que está teniendo tu esposa con la maravillosa vida que crece dentro de ella.

3.- Cuidados y cambios: Las mujeres deben comenzar a cuidarse más de lo que lo hacían antes del embarazo, comer sano, dejar de fumar (si lo hacían), nada de bebidas alcohólicas y lo más recomendable es no tomar café; lo ideal es que el hombre la apoye y por solidaridad y respecto se sume al cambio. Por ejemplo, si fumas y tu esposa está en cinta, lo mejor es que dejes ese vicio y así mismo pasa con la alimentación, disfruten de las ensaladas y comidas sanas, verás que ella te sentirá más cercano y te agradecerá por implicarte en esta etapa.

4.- Educarse como padres: Como todos sabemos, a ninguna persona se nos entrega un librito o un instructivo que nos enseñe cómo ser padres, sin embargo; hay muchos lugares donde pueden acudir juntos para prepararse y contar con la información necesaria para saber cómo enfrentar este arduo camino, ya que criar un hijo es una de las cosas más difíciles de la vida. En Panamá, hay lugares donde imparten talleres de preparación para el embarazo, yoga prenatal y también existen libros que te pueden ayudar a adquirir conocimientos en esta materia tan importante.

5.- Contacto con el bebé: Este punto es sumamente importante. Acércate a la barriga de tu esposa, tócala, háblale y cántale, lo que quieras, aunque lo veas extraño o a lo mejor sientas que estás haciendo el ridículo, pues no lo es, el bebé se conectará también con su papá, de esta forma crearás un nexo más profundo entre el bebito y tú; y lo mejor, a medida que va creciendo y toques la barriguita, sentirás cómo se mueve cuando le hablas y eso hará que se sientas afortunado.

6.- Compras: Una parte importante durante el periodo de gestación es que la mujer va tener muchas ganas de ir a comprarle la primera ropita al bebé, por lo general se recomienda hacerlo cuando ya se tenga el sexo, pero muchas lo comienzan a hacer desde antes; el hombre debe acompañarla, tomar la iniciativa de ir juntos a las tiendas a ver qué consiguen para el nuevo miembro de la familia, en este sentido podrán combinar sus gustos y escoger lo que les guste a ambos.

Sin duda alguna, cuando llega la mayor bendición que podemos recibir en esta vida, un bebé, es vital que el hombre se involucre, así será menos difícil para la mujer lidiar con todos los malestares que trae consigo el embarazo. Si eres de los hombres que siempre estuviste allí, comparte con nosotros tu testimonio al correo electrónico creciendoconmamapanama@gmail.com. ¡Que Dios me los bendiga!

RELACIONADOS