EMBARAZO Creciendo con Mamá - 

Detalles sobre el análisis para descartar la diabetes gestacional

Durante la etapa de gestación, las mujeres tenemos que someternos a una serie de análisis para saber si nuestra salud y la del bebé se encuentra bien; pensando en eso, hoy les hablaré sobre el examen que todas debemos realizarnos de la semana 24 a la 28, para descartar la posibilidad de sufrir diabetes gestacional.

Se trata del Test de O'Sullivan, ¿en qué consiste? La paciente llega al laboratorio, sin necesidad de estar en ayuna, a su llegada le van a sacar una muestra de sangre para saber cómo está su nivel de azúcar, posteriormente le darán a tomar 50 gramos de glucosa (un jugo bien dulce) y al pasar una hora, se le toma otra muestra de sangre y dependiendo del resultado, el especialista que está tratando el embarazo, dará un diagnóstico de diabetes gestacional (si es el caso), y si no, entonces la paciente está bien.

El ginecólogo y obstetra panameño, Juan Carlos Vega Malek, explica que cualquier valor por debajo de 140 de glicemia a una hora, después de la ingesta de los 50 gramos de glucosa, quiere decir que la paciente está bien; mientras que si el valor está entre 140 a 199, se le llama intolerancia a los carbohidratos; y si es mayor a 200, ya es considerado un diagnóstico de diabetes gestacional.

Asimismo, el especialista indica que este grupo de pacientes que tienen más de 140 y menos de 200, deben realizarse una segunda prueba que recibe el nombre de Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG), más conocida como "curva de glucosa". En este caso, la paciente tiene que contar con 12 horas de ayuno, deberá tomarse 100 gramos de glucosa; se le saca una muestra de sangre y luego de una hora de tomado el jugo dulce, se le vuelve a sacar una muestra de sangre, el mismo procedimiento se repite a las dos horas y a las tres horas.

Ahora bien, dependiendo de lo que arrojen los resultados, entonces se podrá decir si la paciente tiene o no diabetes gestacional. Aquí me gustaría hacer una pausa para explicarles qué es la diabetes gestacional.

Se trata de un tipo de diabetes que algunas mujeres desarrollan durante el embarazo, alrededor del 2 al 10% de las futuras mamás. Entendamos qué es lo que sucede en una embarazada con esta condición: cuando comemos, el sistema digestivo descompone la mayoría de los alimentos en un tipo de azúcar conocida como glucosa; la misma, entra en el torrente sanguíneo y con la ayuda de la insulina, las células de nuestro cuerpo transforman la glucosa en energía.

Ahora bien, si nuestro cuerpo no produce suficiente insulina, la glucosa se queda circulando por la sangre en lugar de llegar a las células y convertirse en energía. En la mayoría de los casos, este tipo de diabetes desaparece cuando el bebé nace.

Tratamiento

El Dr. Juan Carlos Vega Malek, detalla que las mujeres embarazadas con esta condición, deben visitar a un nutricionista, con el objetivo de que le recomiende una dieta especial para diabéticos, con la cantidad de calorías que necesita; también es necesario que sean manejadas por un endocrinólogo o por un obstetra con especialidad en diabetes, con el objetivo de que sea monitoreado su estado de salud de forma constante.

Asimismo, Vega señala que es obligatorio llevar una vigilancia estricta por ultrasonido del crecimiento del bebé, "ya que estos bebés cursan con dos tipos de problema, bebitos que son muy grandes para la edad gestacional, lo que se le llama bebitos macrosómicos, o lo contrario, bebitos que vienen con restricción de crecimiento intrauterino, por la condición de diabetes, por eso es muy importante el control por ultrasonido".

En realidad este examen es muy importante, les cuento que hace poco me lo hicieron, es un poco desagradable el sabor tan dulce del jugo que me dieron a tomar, pero si es para saber mi condición de salud y por supuesto, la de mi bebé, vale la pena; gracias a Dios todo salió bien y sigo adelante, revisando todos los meses con mi doctor, el crecimiento y todo relacionado a esa criaturita que crece en mi vientre.

Si tienen alguna duda con respecto a este análisis o con problemas de fertilidad, pueden comunicarse con el Dr. Juan Carlos Vega Malek al número telefónico 6618-9215. ¡¡Que Dios me las bendiga!!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda