BEBÉS Creciendo con Mamá - 

Conoce los riesgos del uso de andaderas en bebés

Antes de desarrollar este importante tema, recordé lo que mi mamá siempre me contaba, que con ninguno de sus cinco hijos utilizó andadera y siempre la escuchaba decir que al utilizarlas, las piernas de los bebés se arquean; ahora que soy mamá y que mi bebé tiene seis meses, decidí instruirme al respecto para luego poder explicarles los motivos del por qué su uso no es recomendado.

Pues bien, primero que todo pienso que en estos tiempos todo ha cambiado, algunos padres deciden comprar una andadera por el factor tiempo, es decir; mientras mi bebé se desplaza en la andadera y se entretiene, yo hago los oficios; y en mi opinión, no debería ser así, al igual que muchas madres, me toca dedicarme a la limpieza de mi hogar, además de mi bebé por supuesto; sin embargo, pienso que debemos brindarle tiempo de calidad, donde sus primeros pasos los logre conmigo o con los dos al frente (papá y mamá), guiándola y animándola a seguir; y cuando esté apenas aprendiendo, tomarla de las manos e ir con ella todos los días hasta que lo logre. Pienso que esto es lo ideal para mi bebé.

Gracias a la ayuda y orientación de Michelle Lau , fisioterapeuta y especialista en el tema, me terminé de convencer que definitivamente no utilizaré este método para que mi bebé logre caminar.

En primer lugar, debemos entender cómo se va dando el desarrollo de nuestros hijos. Michelle Lau aclara que el desarrollo de las habilidades de un bebé, se da diferente en cada uno; y depende de las habilidades, intereses y motivaciones de cada uno.

En estos gráficos se puede apreciar claramente que la mayoría de los estímulos que recibe el cerebro del bebé, provienen de las manos y los pies; el cerebro los procesa para generar y guardar los patrones de movimiento.

 Embed      

 Embed      

Asimismo, Lau explica que "el bebé debe luchar en contra de la gravedad para poder lograr la bipedestación (cuando el bebé se pone de pie) y que la gravedad representa una resistencia en contra de él, por ende, el bebé va a desarrollar poco a poco su condición física, adaptándose a una resistencia que es constante".

Dicho esto, se considera que la colocación del bebé en el andador representa entonces un obstáculo y estos son los motivos:

1.- Los estímulos de las manos y los pies no viajan correctamente al cerebro y la gravedad se anula (no aprenden a caminar, sino a desplazarse).

2.- No se desarrollan ni los patrones de movimiento correctos ni la condición física, y puede producir un salto en las etapas del desarrollo motor.

3.- Producen alteraciones físicas como pie plano (debido al poco contacto de la planta del píe con el piso y la alteración de la descarga de peso normal en el pie).

4.- Deformaciones en las pierdas (debido a la separación exagerada constante y prolongada de las piernas).

5.- Deformaciones en la columna (ya que después de un rato el bebé se cansa, reposa en el asiento de la andadera con los pies cruzados y la espalda curveada?.

Pero eso no es todo, también existe la posibilidad de que el bebé tenga algunos accidentes , los cuales son:

1.- Pellizco de manos y pies.

2.- El bebé puede volcarse utilizando la andadera.

3.- Caer al agua con la andadera.

4.- Caer por las escaleras con la andadera.

5.- Alcanzar objetos peligrosos (como una taza de café caliente o un objeto pesado).

Evidentemente, todas las madres debemos contar con alternativas y recursos para que nuestro (a) bebé desarrolle sus habilidades y aprenda a caminar, Michelle Lau nos da algunas ideas:

1.- Debemos contar con un espacio seguro donde se pueda voltear, reptar, girar, gatear; entre otras actividades que le permiten aprender a ponerse de pie por sí mismo (a).

2.- Si tu bebé ya camina, permítele que siga gateando.

3.- Proporcionarle un espacio seguro para apoyarse, ponerse de pie y realizar una marcha lateral.

4.- Podemos armarle un circuito de ejercicio y colocarle un juguete para que lo siga y llegue a la meta.

5.- Permitirle que se siente, gatee y camine por sí mismo (a) y a su propio ritmo, ya que con esto estamos promoviendo la coordinación y la habilidad para caminar.

Michelle Lau indica que lo importante es siempre fijarnos de si hay algo que no parece estar dentro de los rangos normales, consultar con el especialista.

Si quieres despejar tus dudas o quieres que Michelle Lau le haga una evaluación a tu bebé, puedes pedir la cita en Pediatric Center, ubicado en Costa del Este o localizarla en el número telefónico 6249-1829.

También puedes compartir tu testimonio o experiencia con respecto al tema, escribiendo al correo electrónico [email protected] . ¡Que Dios me las bendiga!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda