MATERNIDAD Creciendo con Mamá - 

Claves para no descuidar nuestro físico después del parto

Hoy quise escribir sobre un tema bien importante, del que quizá poco se habla pero que es muy necesario, sobre todo porque las mujeres después que damos a luz sufrimos una serie de cambios en nuestro físico y les hablo de la piel y del cabello.

Cuando vemos que nuestra piel se está poniendo un poco reseca, nuestras uñas débiles y el cabello se nos comienza a caer debido a las hormonas presentes después del parto, nos estresamos pero al mismo tiempo tendemos a pensar que es algo normal y que se nos pasará, pero caemos en el error de no buscar la solución para que estos cambios sean menos agresivos y no descuidemos nuestro físico, aún cuando nos dediquemos al cuidado de nuestro (a) bebé.

Pensando en guiarlas en cómo podemos enfrentar estos cambios, un grupo de especialistas en el tema nos dan sus recomendaciones, bien útiles y que nos convencerán que el hecho de que tengamos un bebé, no quiere decir que debamos descuidarnos.

Estos maravillosos consejos nos los brinda el personal de Fina's Beauty House , salón de belleza liderado por Gabriela Piñango y Jennifer Paredes, emprendedoras panameñas que desde niñas pensaban en tener un negocio propio, inspiradas en la ideología enseñada por su abuela Josefina (alias Fina, de allí viene el nombre Fina's).

 Embed      

Con respecto a la caída del cabello, Lissette Almao, estilista con 15 años de experiencia, nos explica que "durante el embarazo aumentan los niveles de la hormona llamada estrógeno, luego del parto estos niveles vuelven a su estado regular, a esto le debemos la caída del cabello, es algo normal; por ende recomiendo utilizar productos ricos en vitamina E, almendras, aloe vera, caroteno, tratamientos y ampollas dirigidas a la rehidratación y así se evita la caída del cabello continua".

 Embed      

Por su parte, Luis Alberto Justavino, cosmetólogo y esteticista con 19 años de experiencia, nos habla sobre la resequedad en la piel y qué podemos hacer para tratarla. "La piel necesita cuidados especiales luego del parto, ya que el cansancio y los cambios hormonales se ven reflejados en la salud de la piel, por lo que es importante mantenerla en condiciones óptimas, ya que es el contacto principal y directo con el bebé; este es el momento preciso para renovar la piel, recomiendo limpiezas faciales ricas en hidratación y exfoliación suave en rostro y cuerpo, utilizando productos no abrasivos que contengan aceites humectantes de almendras con extractos cítricos ricos en vitamina C, combatiendo así el envejecimiento prematuro y la deshidratación de la piel".

¿Puedo o no realizarme químicos en el cabello durate el periodo de lactancia? Raynel Reyes, estilista con 16 años de experiencia, expresa que "recomiendo no realizarse químicos en el cabello durante los primeros 40 días luego del parto, debido a que los folículos y poros capilares están expuestos al ambiente; por eso nuestras abuelas nos recomendaban forrarnos la cabeza con un trapo, para evitar resfriados y pasmos. Los químicos que utilizamos hoy en día para el cabello: relajante, keratina, cirugías capilares, tintes, etc., tienen alto contenido de formol, son productos tóxicos que en cierto modo pueden alterar el ph materno y con esto puede afectar al bebé durante la lactancia. Por eso es que luego de los 40 días es recomendable y totalmente inofensivo realizarse cualquier tipo de cambio de look.

 Embed      

El cuidado de nuestras uñas también es un punto muy importante, por ello, Lizcarli Tovar, manicurista con varios años de experiencia; nos detalla lo siguiente: "la resequedad y debilidad en las uñas es uno de los problemas más delicados a tratar, ya que la mamá moja constantemente sus manos durante el cuidado diario del bebé, lo importante en este caso es que no falten las vitaminas E y el hierro en la alimentación, y a la vez utilizar productos para uñas, con alto contenido de calcio y vitamina E, existen esmaltes y productos dirigidos a tratar estas deficiencias. Ahora bien, existe un mito de si se puede o no colocar uñas acrílicas luego del parto, pienso que sí se puede, siempre y cuando estén limadas correctamente con contorno redondo y regularmente cortas, para evitar lastimar al bebé durante el cuidado diario".

Definitivamente no hay excusa para que podamos cuidar nuestra piel, cabello y uñas luego de tener a nuestro (a) angelito (a). Les recomiendo los tratamientos que aplican en Fina's Beauty House , sobre todo a esas mamás que residen en Panamá Oeste; un grupo de especialistas nos guiarán y ayudarán para volver a tener la piel y el cabello radiante como lo teníamos antes del parto.

 Embed      

En Fina's Beauty House , ubicado en Market Plaza-Costa Verde (La Chorrera), nos reciben con un cafecito o té caliente a toda hora y como no podemos dejar por fuera a los papás que también tienen derecho a verse y sentirse bien, el salón ofrece cortes de cabello, barba y faciales.

 Embed      

Si les gustaron las recomendaciones brindadas por los especialistas para que podamos renovarnos luego de tener a nuestro (a) bebé, no tengan dudas de ponerse en manos del personal de Fina's Beauty House . Si tienen alguna experiencia con la caída del cabello, la resequedad en la piel y la debilidad en las uñas y quieren compartirla, escríbanme a [email protected]. ¡Que Dios me las bendiga!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda