RECETA Arroz con Sal - 

Hojalda con chorizo tableño

¡Jo! Después de tanta comida rica probada en el Tour de Fondas de @cunadeacordeones no me podía quedar atrás y compartirles una receta con todos los sabores que pude degustar y aprender de las mejores manos de la comida típica panameña.

Cada fonda fue un aprendizaje nuevo, tips culinarios y, sobre todo, conocer a la persona detrás de esos platillos que tanto nos gustan; al calor de las pailas y fogones, fuimos redescubriendo lo más popular y central de la escena criolla de este istmo canalero.

Esta semana les preparo la clásica hojalda', suave y doradita como tanto nos gusta, montada con un sofrito de chorizo tableño; plato ideal para un domingo por la mañana y por qué no, hacerlo versión boquita para agasajar a tus invitados en casa.

¿Sabías que en la provincia de Colón le dicen "harina" a esta emblemática masa frita? En el argot general panameño, le decimos "hojaldra" con la letra erre incluída u "hojalda'" si hablamos más jondeao'. Eso sí, mis amigos, nunca decirle "hojaldre" ya que nos estaríamos refiriendo a la masa mil hojas, tan utilizada en la panadería y pastelería para la confección de croissants y derivados.

 Embed      

INGREDIENTES

Para la hojalda (rinden de 6 a 8 unidades)

2 tazas de harina 1 cucharadita de polvo de hornear 1 cucharadita de azúcar 2 cucharaditas de sal 1 cucharada de mantequilla derretida ½ taza de agua Para el sofrito de chorizo tableño

2 chorizos tableños picados 1 cebolla picada en tiras finas 3 dientes de ajos picados ½ pimentón amarillo picado en tiras finas 2 tomates peritas picado en cubos 1 cda de pasta de tomate 4 cdas de aceite de achiote ½ mazo de culantro picado Ají chombo al gusto Seco Herrerano al gusto Sal y pimienta PROCEDIMIENTO

Para la hojalda: mezclar todos los ingredientes en un bowl e ir agregando poco a poco el agua, hasta formar una masa tierna y homogénea, que no se pegue a las manos ni al bowl. Amasar suavemente y dejar reposar tapado con un trapo o papel plástico en la nevera toda una noche. Agarrar pequeñas masas y estirar levemente. Freír en abundante aceite hasta que queden doradas. Colocar en una rejilla o papel absorbente. Reservar. En una sartén, calentar el aceite de achiote y sofreír el chorizo tableño por 5 minutos a fuego alto, hasta que esté dorado. Agregar el ajo y la cebolla y dejar cocinar por unos 10 minutos hasta que se caramelicen y queden tiernos. Agregar el tomate y la pasta de tomate y sofreír. Agregar los pimentones y sofreír por 5 minutos. Agregar el ají chombo y el seco, cocinar hasta que todos los sabores se integren. Agregar un poco de agua si es necesario para que quede una salsa. Rectificar sazón con sal y pimienta. Agregar el culantro y revolver. Para servir, colocar una hojalda y encima agregar el sofrito de chorizo tableño. Decorar con crema agria y culantro. Como siempre te recuerdo mis redes @sirfelipechong @arrozconsal para que estemos en contacto y espero que me sigas acompañando en nuevas aventuras culinarias.

¡Buen Provecho!

-Pipe

FUENTE: Felipe Chong