Arroz con Sal

Ensalada de frijoles

¡A comer frijoles pa’ rato!

"Arroz, poroto y carne...el pueblo tiene hambre", consignas como éstas reflejan el amor que tiene el panameño por su comida, por el poroto y en especial a los frijoles en general.

Comida típica sin su menestra, pues es casi tan fatídico como comer sin "presa" o peor aún, sin tajada. Al final todos estos elementos, van de la mano y cada uno aporta algo especial a nuestra alimentación diaria.

Una "maña" propia y el cual he visto en muchas personas con respecto a su menestra, es que las mismas sean servidas arriba del arroz blanco, en lo personal me encanta y es algo que adoro al momento de comer; tiene ese "je ne sais quoi" esa "mística" húmeda y melosa que tanto me apetece.

El Consejo Estadounidense del Frijol (US Dry Bean Council), reunió a influenciadores y foodies en el taller #TodoConFrijol con el objetivo de difundir recetas innovadoras hechas con frijol, un alimento clave en la dieta panameña.

Durante la experiencia, la querida Chef Delyanne Arjona reafirmó su compromiso con la promoción de una alimentación saludable y compartió con los invitados tres recetas hechas con fríjol blanco, rojo y negro. Las propuestas, que incluían ensalada y sopa, contribuyeron a re-descubrir la versatilidad de este súper-alimento.

Parte de la familia de las legumbres, el frijol es una fuente de proteína vegetal, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y de múltiples vitaminas. Los frijoles pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón gracias a su contenido de fibra. Sus antioxidantes pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.

Además de sus beneficios nutricionales, el frijol es un alimento sustentable ya que puede fijar el contenido de nitrógeno en los suelos, mejorando y alargando la productividad de las tierras agrícolas. Y debido a sus bajos costos de producción en comparación con otras fuentes proteicas, es un pilar clave en la generación de políticas de seguridad alimentaria a nivel mundial.

El US Dry Bean Council (US DRY BEAN COUNSIL) es una asociación comercial privada compuesta por líderes en la industria de las legumbres con el objetivo común de promover el comercio de frijol, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, y educar a los consumidores sobre los beneficios de este producto. El US DRY BEAN COUNSIL da voz a la industria del frijol y proporciona información a los consumidores, los profesionales de la salud, compradores, proveedores y medios de comunicación sobre el buen sabor, valor nutricional y versatilidad de los frijoles.

¡Te paso la receta que nos preparó Delyanne, el cual déjenme decirles que está buenísima!

ENSALADA DE FRIJOLES

  • 1 taza de frijoles negros cocidos
  • 1 taza de frijoles rosados cocidos
  • 1 taza de frijoles de ojito negro cocidos
  • 1 plátano maduro
  • 1 cebolla morada en cuadritos
  • 1 chayote en cuadritos
  • 3 rábanos
  • 10 tomates cherry en cuartos
  • 4 palmitos naturales
  • 1 aguacate maduro
  • 1 macito de cilantro

Vinagreta

  • ¼ taza de jugo de limón
  • ¼ taza de aceite de oliva
  • ¼ taza de aceite de oliva extra virgen
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cditas de sal
  • 1 cdita de pimienta

PROCEDIMIENTO

1. Preferiblemente que los frijoles sean naturales, cocidos al dente y fríos. Aparte, se debe pelar y picar el plátano en cuadros y freír en aceite caliente hasta que esté doradito.

2. La cebolla, una vez en cuadritos, hay que colocarla en agua fría. En un bowl, mezclar lo frijoles, el chayote, los rábanos en cuadritos, los tomates cherry, los palmitos en cuadritos, el aguacate en cuadros, la cebolla y el plátano. Por último, agregar el cilantro en hojas.

3. Aparte, en una licuadora, colocar todos los ingredientes de la vinagreta y licuar hasta tener una mezcla homogénea. Para servir, bañar la ensalada con la vinagreta y dejar enfriar por una hora para que agarre más sabor.

Pueden hacer esta receta con los frijoles que más le gusten o los que obtenga en su mercado o super, igualmente es ideal para prepararlo en cantidad y mantenerlo en la nevera. Es una opción ideal para salir de la rutina de la típica menestra en nuestras comidas.

Como siempre te recuerdo mis redes @sirfelipechong @arrozconsal para que estemos en contacto y espero que puedas poner en práctica esta receta y recuerda utilizar el hashtag o etiqueta #TodoconFrijol

¡Buen Provecho!

-Pipe