Arroz con Sal

¿Conoces el Festival de Medio Otoño?

Una fecha más para el calendario de celebraciones foodie.

Llega el mes de octubre y con ello, una de las fechas más bonitas y deliciosas del año, ya que en la tradición china se celebra el Festival de Medio Otoño o Festival de la Luna, ya que conmemora la octava luna llena del año, que en teoría, es la más brillante y bella que se puede apreciar de todas, por las buenas condiciones climáticas y cielos despejados que nos brinda esta temporada del año.

En la antigua China, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol en la primavera para pedir por una buena cosecha y a la luna en otoño en agradecimiento por los buenos frutos. En esta época es cuando los cultivos y frutos están en su mejor punto y el clima es bastante agradable.

Una de las particularidades de esta festividad, es la preparación de los pasteles de luna o "moon cakes". Los pasteles de luna son pasteles chinos tradicionales llenos de diversas variedades de pasta dulce. Los rellenos más comunes son hechos de frijoles, semillas de loto o de yema de huevo.

Según las leyendas, los pasteles de luna fueron responsables por la liberación de un pueblo bajo el dominio Mongol. Unos cuantos días antes del Festival del Medio Otoño, un comandante del ejército rebelde había enviado Pasteles de luna a la gente del pueblo.

Pero éstas no eran pasteles ordinarios. Dentro, contenían notas secretas, en las cuales coordinaban los esfuerzos de los pobladores a levantarse a la medianoche la noche de la fiesta, y atacar a sus captores. La rebelión tuvo éxito y la ciudad fue liberada de los Mongoles, gracias a los pasteles de luna.

Debido a la abundancia de frutas y vegetales en ésta época del año en China, se tienden a realizar todo tipo de preparaciones para aprovechar este regalo que nos brinda la naturaleza.

En lo personal y como tradición familiar, preparamos unas empanadas de masa de camote o batata dulce con relleno de puerco asado y maní, es una combinación deliciosa y adictiva, por lo cual les comparto esta receta que por años, ha sido protagonista de esta celebración en mi casa.


Empanadas de Otoño

Rinde 12 empanadas

Para la masa:

  • 1.5 lbs de puré de camote cocido
  • 2 taza de harina aproximadamente
  • ¼ tza de aceite vegetal

Para el relleno:

  • 4 cdas de aceite vegetal
  • 1 lb de cerdo (pulpa o puerco liso) en dados chicos
  • 1 cebolla en brunoise
  • 3 dientes de ajo en minceé
  • 5 cdas de azúcar
  • 4 cdas de salsa de soya
  • ½ mazo de cebollina
  • 3 cdas de agua
  • 1 cda de maicena diluída
  • ½ tza de maní tostado triturado
  • 5 cdas de sésamo blanco tostado

PROCEDIMIENTO

  1. Para preparar la masa, combinar en una batidora o mesa, todos los ingredientes y amasar con un poco de harina adicional, hasta obtener una masa elástica y manejable. Dejar reposar.
  2. En una sartén sofreír el cerdo con el aceite a fuego alto hasta dorar. Adicionar las cebollas y el ajo, sofreír por 2 minutos. Adicionar la soya y el azúcar, dejar caramelizar.
  3. Incorporar el agua y mezclar levemente para formar una salsa. Adicionar la maicena diluída, mezclar y cocinar por 2 minutos más.
  4. Retirar del fuego e incorporar la cebollina, el maní y las semillas de sésamo. Dejar enfriar.
  5. Tomar la masa y formar discos y rellenarlos con el puerco.
  6. Freír en abundante aceite y servir.


Con este tipo de festividades y fechas conmemorativas, estoy más que convencido que la comida es una extensión más de nosotros como personas, pueblos y cultura. Además que siempre es un buen momento para agradecer y dar las gracias.

Además te espero en @mentiritasblancas ya que hemos trabajado en conjunto para ofrecerte un menú especial de temporada que estará disponible hasta el 15 de Octubre y así brindarte una probadita de esta grata celebración.

Como siempre te recuerdo mis redes @sirfelipechong @arrozconsal para que estemos en contacto y espero que disfrutes a tu manera este Festival de Medio Otoño.

¡Buen Provecho!

-Pipe