Arroz con Sal

¡Año Nuevo Chino!

-Celebremos con el "Perro de Tierra"-

Terminó el Carnaval, días de jolgorio y mucha fiesta, comida y "saltadera". Retomamos las actividades normales, no sin antes, celebrar el Año Nuevo Chino; que en este 2018 será el jueves 15 de febrero (noche vieja) y viernes 16 de febrero (primer día del año).

En lo personal, me gusta decir que estas fechas, son una oportunidad de volver a "iniciar el año" si en caso tal no te ha ido muy bien en estos dos primeros meses del año. En las casas de las familias chinas, se respira un ambiente de mucha alegría, ya que por lo general y debido al ritmo acelerado de vida de muchos; es tal vez una de las pocas festividades en que TODA la familia se reúne, o sí o sí.

Las matriarcas de la casa hacen despliegue de todo ese sabor hogareño que tanto nos gusta, ese aroma que nos hace sonreír y regocijarnos alrededor de la comida; momentos en los cuales nos hace pensar en todo lo bueno que hemos hecho y que ha valido la pena el sacrificio, momentos que quisiéramos que fuesen eternos y cada micro segundo sea disfrutado al máximo; tal vez sentarnos alrededor de la comida nos hace fluir hacia nuestros más sinceros deseos de armonía.

En cuanto a tradiciones chinas propias de la época están en ser "bendecidos" o visitados por el león chino, quien ahuyenta las malas vibras y atrae la suerte; cuestiones muy importantes si se tiene un comercio o negocio.


De niño me encantaba recibir el tradicional "hung pao" o traducido al español "sobre rojo", que no es más que un pequeño envoltorio de color rojo vibrante y escritos en dorado, que en su interior tiene un regalo muy conveniente para todos y en especial para los jóvenes... ¡dinero!, como tradición todos los adultos casados de las familias deben de entregar un "hung pao" a los niños de la casa o de la casa a visitar; ya se imaginarán lo felices qué uno era para estas fechas.

Los fuegos artificiales también son importantes, al igual que los rezos y ofrendas a las distintas deidades chinas, ya que con ello se honra a nuestros ancestros y protectores, además aleja a los malos espíritus y dan la bienvenida a la buena fortuna, salud y bienestar familiar.

Obviamente, la comida y sus ingredientes representan diversos mensajes en forma de augurio de cara al inicio de un nuevo año, como por ejemplo; comer pescado y mariscos simboliza la abundancia, naranjas para un año próspero, arroz y pollo para la riqueza, entre otros más.

En este especial preparé algunas opciones fáciles, para que puedas también celebrar en tu casa el Año del Perro de Tierra.

CREMA DULCE DE FRIJOLES

-Felicidad y fortuna-

  • ¼ lb de ojitos negros
  • ¼ lb de frijoles negros
  • ¼ lb de frijoles rosados
  • 1 bloque de azúcar caramelo

PROCEDIMIENTO

  1. En una olla cocinar los frijoles con el doble de agua, por 45 minutos o hasta que ablanden.
  2. Adicionar a la preparación, el azúcar caramelo rallado y mezclar.
  3. Dejar espesar a la consistencia deseada.
  4. Servir frío o tibio o a temperatura ambiente.


ROULADE DE POLLO CONFITADO | AJOS FRITOS

-Inicio y Final de un buen año-

  • 1 pechuga de pollo
  • Hilo pabilo
  • 2 barras de mantequilla con sal
  • ½ mazo de cebollina picada finamente
  • 4 dientes de ajo picado finamente
  • 1 cabeza de ajo picado finamente

PROCEDIMIENTO

  1.  Deshuesar la pechuga de pollo. Utilizar el hilo pabilo y bridar la pechuga en forma circular.
  2. En una olla, derretir la mantequilla y sofreír la cebollina y el ajo por 5 minutos.
  3. Colocar la pechuga bridada en la mantequilla y bajar el fuego al mínimo.
  4. Cocinar por 20 minutos o hasta que la temperatura interna sea de 165°F o 74°C.
  5. Retirar la pechuga de pollo y dejar reposar.
  6. En una sartén, verter 4 cdas de mantequilla (la usada para cocinar la pechuga) y calentar. Sellar la pechuga de pollo, en especial la piel, para obtener una capa crocante. Retirar de la sartén y dejar enfriar. Cortar en rodajas.
  7. Para los ajos fritos, en la misma sartén agregar 3 cdas más de mantequilla (la usada para cocinar la pechuga) y freír la cabeza de ajo picada. Tener cuidado de no quemarlos. Retirar y colocar en papel absorbente.
  8. Servir el pollo en rodajas y esparcir el ajo frito. Decorar con cebollina.


SALTEADO DE TIRABEQUES Y CALAMARES

-Prosperidad y abundancia-

  • 150 g de Tirabeques
  • 5 dientes de ajo picado
  • 300 g de Calamares
  • 2 cdas de salsa de ostión
  • 3 cdas de salsa de soya
  • 1 shot de licor de arroz
  • 2 cdas de azúcar
  • 4 cdas de aceite de sésamo
  • 2 cdas de maicena diluída en agua

PROCEDIMIENTO

  1. En una olla con agua caliente, blanquear levemente los tirabeques. Colar y refrescar con agua fría.
  2. En una sartén caliente, sofreír con el aceite de sésamo, el ajo y los calamares. Condimentar con salsa de ostión, soya y azúcar, por 2 minutos. Agregar el licor de arroz y flamear.
  3. Agregar los tirabeques, saltear y rectificar sazón con sal y pimienta negra.
  4. Adicionar la maicena diluida y revolver.
  5. Servir con arroz de jazmín.


Espero que disfruten estos días e igualmente les recuerdo que tendremos celebración en el Centro de Convenciones Atlapa, este viernes 16 y sábado 17 de febrero, la entrada es completamente gratuita y cerraremos con broche de oro, con un espectacular show de fuegos artificiales, así que los invito a que se den una vuelta.

Agradezco a mi amigo y paisano Juan Lee @juanleelui por las fotos espectaculares que tomó para este especial de Año Nuevo Chino. Les recuerdo mis redes @arrozconsal y @sirfelipechong, me comentas cómo te fue con este banquete chino.

¡Fuerte Abrazo!

-Pipe