París Tecnología - 

El precursor del drone europeo de combate hizo su primer vuelo

PARÍS (AFP). EL precursor del drone europeo de combate, el Neuron, hizo su primer vuelo este sábado desde una base del sur de Francia, anunció la compañía Dassault Aviation que lidera el programa.

" Inaugura la próxima generación de aeronaves de combate, tanto pilotadas como no, con la ambición de preservar la autonomía europea en este ámbito. Es un desafío importante tanto en el plano tecnológico como industrial ", afirmó el ministerio de Defensa francés en un comunicado.

El aparato, un ala volante sin estabilizador vertical para que sea lo más furtiva posible, voló durante 25 minutos, bajo la vigilancia de dos pilotos instalados en una estación en tierra.

Neuron es un demostrador, es decir un modelo que sirve para probar y desarrollar tecnologías que un día podrían utilizarse para un avión de combate sin tripulación para las fuerzas aéreas europeas, allá por 2030.

Los drones actualmente en servicio sirven para la vigilancia o, en ocasiones, disparan misiles, en misiones concretas, pero ninguno rivaliza con los aviones de combate.

Actualmente se considera que los drones de combate podrían usarse en el primer día de un conflicto para destruir la defensa antiaérea del adversario, pero no sustituirán a los aviones pilotados.

" Hoy nadie se imagina un futuro sólo con aviones sin piloto ", explicó el director general técnico de Dassault, Eric Gondoin.

" Hay que aguantar 20 años "

Al contrario del Pentágono que prevé lanzar próximamente una licitación para fabricar un primer drone de combate, los europeos no dispondrán en mucho tiempo de presupuesto para dedicar a este tipo de arma.

Por eso Dassault pide financiación a los gobiernos europeos para, al menos, preservar el conocimiento de los ingenieros.

" Hay que aguantar 20 años ", explicó Eric Trappier, director general internacional de la compañía aeronáutica. " La cuestión estratégica que se plantea a los Estados es: ¿mantenemos las capacidades tecnológicas para responder a los desafíos del futuro? ", declaró recientemente a la prensa.

Francia y el Reino Unido otorgaron hace unos meses el primer tramo de 5 millones de euros a Dassault y al constructor aeronáutico británico BAE Systems para reflexionar juntos sobre el futuro drone de combate europeo. BAE también fabricó un demostrador, el Taranis, que todavía no ha volado.

El programa Neuron fue lanzado en 2003 por Francia, con el apoyo de Italia, Suecia, España, Suiza y Grecia. Costó 406 millones de euros, de los cuales Francia aporta la mitad.

Dassault compartió la mitad del trabajo con el constructor sueco Saab, el italiano Alenia (grupo Finmeccanica), el griego Hellenic Aerospace Industry, el suizo RUAG y el español CASA (grupo europeo EADS) que realizó la estación en tierra. Un total de 300 personas trabajaron en este programa, según Gondois.

El demostrador efectuará de forma autónoma una misión de detección, de localización y de reconocimiento de objetivos eludiendo los radares y lanzamiento de una bomba.

Después de este primer vuelo, habrá aproximadamente un centenar de ensayos hasta 2014 en Francia, Cerdeña y Suecia, explicó Gondoin.

FUENTE: Agencia AFP