COLOMBIA Tecnología - 

Una misión de la OEA ayuda a Colombia en su defensa cibernética

La Organización de Estados Americanos (OEA) instaló hoy en Bogotá una misión de asistencia técnica en seguridad cibernética encargada de elaborar recomendaciones para la defensa de Colombia en esta materia tras los escándalos sobre interceptaciones ilegales sufridos por su Gobierno.

Esta misión responde al pedido del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que a principios de febrero reconoció que el país es "muy vulnerable" en seguridad informática y solicitó a algunos de sus ministros convocar una reunión con expertos nacionales y extranjeros.

"Alguien desde Argentina o desde Ucrania puede penetrar un banco de Colombia, el Ministerio de Defensa, o la empresa (textil) Fabricato en Medellín y hacer el daño que quiera hacer", advirtió entonces el mandatario, quien dijo que "un ataque cibernético produce más daño que un ataque con bombarderos tradicionales".

El escándalo se remonta a las interceptaciones hechas por militares a los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba y a los periodistas nacionales y extranjeros que cubren estos diálogos.

El propio Santos reconoció el mes pasado la violación de su cuenta de correo personal, por lo que el Gobierno pidió ayuda a "países amigos" para reforzar su seguridad cibernética.

Para participar en esta reunión, que se prolongará hasta el viernes, llegaron a Bogotá expertos de Israel, Reino Unido, España, Estonia, Corea del Sur, Canadá o Estados Unidos, además de organismos como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la propia OEA.

El objetivo del encuentro, según especificó el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es generar herramientas para combatir desde las instituciones públicas, pero también privadas, la "ciberguerra" que atenta contra la seguridad de los gobiernos y de sus ciudadanos.

"El Ministerio de Defensa tiene, desde una perspectiva de seguridad ciudadana, el deber de luchar contra los delitos informáticos y hacer uso de las tecnologías", agregó el funcionario.

Durante la instalación de la misión intervino el secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA, Neil Klopfenstein, quien dijo que las recomendaciones técnicas que se saquen "son consejos para usar a corto, medio y largo plazo por el Gobierno de Colombia".

El funcionario de la OEA agregó que el momento en el que llega la misión es "crítico" para Colombia, pero matizó que el trabajo que ha hecho este país para mejorar sus capacidades es "soberbio" y lo coloca "en una posición de liderato en la región".

"Nuestra recomendación para el Gobierno es preparar una estrategia específica para ciberseguridad y otra para ciberdefensa", dijo.

El ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, aseguró que el país vive una "revolución digital" con oportunidades para la educación, la salud y el trabajo, pero reconoció que también tiene "grandes desafíos como enfrentar el cibercrimen".

Finalmente, el viceministro de Justicia para Política Criminal, Miguel Samper, hizo un llamado a no solamente endurecer la legislación para combatir al crimen, sino a una mayor efectividad en la captura de los responsables.

Los ministerios de Defensa, TIC y Justicia fueron los encargados por Santos para elaborar la estrategia de seguridad informática del Gobierno con las recomendaciones surgidas de esta reunión.

FUENTE: EFE