PARÍS Tecnología - 

La meteorología aplaza 24 horas el lanzamiento del Amazonas A4 de Hispasat

El lanzamiento del satélite Amazonas A4 del operador español Hispasat ha sido retrasado 24 horas, hasta el próximo sábado 22 de marzo, como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas, informó este viernes Arianespace.

El nuevo intento de puesta en órbita está previsto para las 22.04 GMT del sábado y dispondrá de una ventana de lanzamiento de 58 minutos para partir a bordo de un cohete Ariane 5 desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, precisó Arianespace en un comunicado.

En concreto, las condiciones meteorológicas no han permitido autorizar el traslado hasta la zona de lanzamiento del satélite VA216, compañero de viaje del Amazonas A4.

Se trata del segundo aplazamiento de ese satélite, cuyo lanzamiento original el pasado 6 de noviembre tuvo que ser retrasado para realizar "verificaciones complementarias" que permitieran asegurar la fiabilidad del aparato en el espacio.

El satélite de Hispasat, destinado a reforzar la cobertura de ese operador en Sudamérica, se colocará en órbita geoestacionaria y utilizará 24 repetidores de banda Ku con cobertura para Sudamérica, desde Venezuela y Colombia hasta Argentina y Chile.

Con más de 23 metros de envergadura y 4,7 metros de altura, su masa de lanzamiento es de 3 toneladas y su vida útil de 15 años.

Según el operador, los satélites de Hispasat dan servicio a cinco millones de hogares en Latinoamérica, a un millón en Portugal y a 200.000 en España. Hasta el momento la compañía española tiene seis satélites en órbita.