ARGENTINA Tecnología - 

El futuro de internet al alcance de la mano en la ExpoInternetLA argentina

"Violar" un sistema de seguridad láser de un banco de datos, "subirse" a una montaña rusa y caer en picada o "ser conducido" por un auto automático: esas son algunas de las experiencias que se pueden vivir en ExpoInternetLA, una feria sobre Internet que se celebra por estos días en Buenos Aires.

El director de la feria, Martín Todres, explicó a Efe que la idea de hacer el evento surgió en "un momento de la tecnología en el que todo conecta con todo", y que es por eso que decidieron enfocarlo en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y en poder generar experiencias directas de los visitantes, "jugar, tocar y que lo vivan ellos mismos en persona".

Así es como en ExpoInternetLA, que puede visitarse hasta el próximo sábado en el predio La Rural, de la capital argentina, se presentan creaciones que aplican la tecnología y la red de redes para, entre otras cosas, mejorar el rendimiento deportivo, hacer más cómoda la vida en el hogar o ayudar a la salud mental.

Fernando Tarnogol es el creador de PsyTech, una empresa que se dedica a tratar a pacientes con fobias y trastornos de ansiedad a superar sus limitaciones mediante el uso de la realidad virtual.

Desde el espacio en la feria que comparte junto a la empresa tecnológica Novaworks, habló con Efe acerca de las posibilidades que ofrece la realidad virtual: "Es una herramienta creativa y también un nuevo medio de comunicación, porque hasta ahora estuvimos acostumbrados a consumir contenidos dentro de un marco, que ahora ya no existirá más".

Como la persona es libre de enfocar su mirada en lo que quiera, Tarnogol resaltó que habrá que pensar "nuevas formas de narrar y de guiar al consumidor en lo que el creador quiera mostrar", pero que aún no se desarrollaron ya que están "en un momento de exploración".

Además, respecto de las ventajas de la herramienta, el psicólogo opinó que el hecho de que el usuario esté directamente inmerso en la experiencia y que tome un rol más activo como consumidor es un "beneficio fundamental para el aprendizaje y la creatividad".

Argentina, con sus debilidades y sus fortalezas, se está convirtiendo en un foco de innovación que en los últimos años ha dado luz a creaciones como el juego "Preguntados" y, más recientemente, autos automáticos que se coordinan de forma grupal.

Enrique Cortes Funes, cofundador de Inipop, empresa que desarrolló el "auto inteligente", explicó que, si bien este tipo de vehículo ya existe en otras partes del mundo, ellos creen que "la vanguardia" está en llevarlo a una región en la que "este tipo de tecnología parece muy alejada de la realidad".

Asimismo, añadió que la innovación se encuentra en "la inteligencia colectiva" de los automóviles que crearon, que pueden "compartir información y tomar decisiones inteligentes en conjunto".

Argentina es la segunda "fábrica suramericana" de vídeojuegos por detrás de Brasil, según el productor Alejandro Iparraguirre, que explicó que Argentina está en un "punto de inflexión" en el que se está pasando de "veinte años de servicios de mano de obra" a "ser creadores".

Iparraguirre coordina el colectivo Gamester, que agrupa a los profesionales dedicados a los vídeojuegos del país y dio vida a juegos como "Raíces", una especie de Mario Bros que tiene como protagonista a un niño mapuche que debe sortear obstáculos con herramientas inspiradas en costumbres aborígenes.

Según Todres, Latinoamérica es la segunda región en crecimiento de audiencias en Internet por detrás de Asia, por lo que ve con muchas esperanzas el futuro de la región y del país.

De acuerdo al último informe anual de la consultora ComScore, Latinoamérica concentra el 9,5 % de la audiencia global en Internet, con Brasil como líder de la región, seguido por México y Argentina.

"Me encantaría que se creara un polo de desarrollo como Silicon Valley en nuestro continente, sabemos que muchas mentes brillantes salen desde aquí y por eso muchos inversionistas se acercan a buscar cerebros", subrayó Todres.

FUENTE: EFE