AMAN Tecnología - 

El cibersitio más visto en el mundo árabe salió de un café

Un cibersitio creado por dos jóvenes jordanos en una cafetería hace seis años se ha convertido en el más popular en árabe, poniendo de manifiesto un gran vacío: Menos del 1% del contenido de internet está escrito en el idioma que habla el 4,5% de la población mundial.

El crecimiento de Mawdoo3.com — que en árabe significa "tema" — forma parte de un fuerte aumento en el uso de internet en el mundo árabe en los últimos años, además de una fiebre por publicar contenidos de la que participan también gobiernos, periodistas independientes y radicales islamistas.

La idea de Mawdoo3 se remonta a 2010, cuando Mohammad Jaber, que en ese momento estaba terminando sus estudios de medicina, se asoció con el empresario Rami Qawasmi. Los dos jordanos, que ahora tienen 27 años, compartieron un cumpleaños y su visión para cambiar internet.

"El contenido en noruego es más que el que hay en árabe", dijo Qawasmi, explicando el motivo que les llevó a crear un sitio con información de todo tipo, una especie de versión de Ask.com en árabe.

Hoy, Mawdoo3 es la web más popular en árabe, por delante del cibersitio de entretenimiento MBC.net y del deportivo Koora.com, según Effective Measure , una empresa que mide el tránsito en internet en Oriente Medio y el norte de África.

Millones de personas visitan Mawdoo3 cada mes. En enero, 17,1 millones de personas — casi el 60% mujeres — entraron en la página, según Effective Measure.

Allí se encuentran todo tipo de artículos sobre temas de interés general como salud, negocios, religión, consejos, belleza y cocina, escritos por unos 320 autores.

El artículo más popular del cibersitio hasta el momento explica los efectos de la raíz de jengibre. Otras entradas incluyen biografías como la del fallecido dictador iraquí Saddam Hussein, información sobre el blanqueamiento de piel y dientes y consejos para administrar bien el tiempo.

Mawdoo3, que emplea números en sustitución de las grafías árabes que no existen en inglés, tiene planes para expandirse.

Los dos fundadores dijeron haber alcanzado un acuerdo de 1,5 millones de dólares con la firma de inversiones de Dubai EquiTrust, además de otro sobre reparto de beneficios con la agencia de contenido de marketing jordana SyndiGate.