NUEVA YORK Tecnología - 

Tras ataque, Snapchat sacará versión más segura

Snapchat planea lanzar una versión más segura de su aplicación después de una falla de seguridad que permitió a ciberpiratas recabar los nombres y teléfonos de unos 4,6 millones de sus usuarios.

El servicio de mensajes que desaparecen que es muy popular entre los jóvenes informó el jueves en un blog que la nueva versión de su app permitirá a los usuarios quitar la función "Encontrar Amigos", que al parecer fue el origen de la falla, y con esto eliminará futuros intentos de abusar de su servicio.

La falla ocurrió después que expertos en seguridad advirtieran a la empresa al menos en dos ocasiones sobre la vulnerabilidad en su sistema. Antes de anunciar sus planes para actualizar su aplicación, Snapchat había guardado silencio. Su aparentemente despreocupada respuesta hizo que algunos expertos en seguridad se preguntaran si la joven compañía puede manejar el reflector al que ha entrado en el último año a medida que su servicio se vuelve cada vez más popular.

En respuesta a una advertencia que le hizo Gibson Security el 25 de diciembre, que siguió a otra en agosto, Snapchat informó el viernes pasado en un blog que había implementado "varias salvaguardas" en el último año que dificultarían robar amplios conjuntos de números telefónicos. Snapchat no ha detallado los cambios realizados.

Cuando la gente escuchaba las campanadas del Año Nuevo, se reportó que hackers publicaron 4,6 millones de nombres de usuarios y números telefónicos de Snapchat en un sitio llamado snapchatdb.info, que ya fue suspendido. La falla ocurrió menos de una semana después de que expertos en seguridad alertaran que podría ocurrir un ataque.

El incidente empaña la imagen de la empresa y podría amenazar su rápido crecimiento. Snapchat, con sede en Los Angeles, no tiene fuente de ingresos, pero se supo que su rápido ascenso a un estimado de 20 millones de usuarios adultos en Estados Unidos hizo que Facebook le ofreciera el año pasado 3.000 millones de dólares para comprarlo. Evan Spiegel, director general de Snapchat, rechazó la oferta. La cifra de usuarios está calculada con datos del censo y del Pew Research Center.

En el blog del jueves, Snapchat publicó direcciones de correo electrónico que expertos en seguridad puedan usar para ponerse en contacto con la empresa cuando descubran nuevas formas de abuso al servicio "para que podamos responder rápidamente a esas preocupaciones".