Lisboa Tecnología - 

La aplicación portuguesa que prende velas a santos a distancia

¿Le gustaría encender una vela sin desplazarse a una iglesia? Ahora es posible gracias a la aplicación portuguesa Candla, creada por dos jóvenes católicos y que permite a cualquiera ejercer la fe desde su teléfono móvil.

En un clic, los fieles pueden elegir el lugar, el día y el santo al que quieren ponerle la vela y prenderla a distancia, eligiendo su ubicación en un portavelas electrónico.

Por 99 céntimos de euro, la vela se enciende automáticamente, sin intervención de los curas de las 14 iglesias asociadas en Lisboa, capital de un país en el que el 80% de la población se declara católica.

"Es la primera aplicación de este tipo patentada", asegura a la AFP Joao Pessoa e Costa, de 30 años, uno de sus inventores. "Candla está hecha para las personas en el extranjero que quieren acercarse a su iglesia y para los que no pueden desplazarse por razones físicas o profesionales", agregó.

Lanzada en agosto pasado, la aplicación cuenta ya con 10.000 abonados. "Todos los meses se encienden más de 15.000 velas", afirma su creador, quien ya tiene planes de expansión para 2017.

"Lanzaremos la aplicación en enero en el norte de Portugal, en Braga y Oporto, luego en Roma y en Madrid y en el segundo semestre en Brasil", dijo.

Entretanto espera que el papa Francisco prenda un vela a través de Candla antes de su visita a Fátima en mayo próximo.

FUENTE: AFP