Madrid Tecnología - 

Viajar al espacio, sueño que podría hacerse realidad con 100 mil dólares

Madrid (TVEFE). En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid varias empresas privadas trabajan para ofrecer vuelos espaciales, con tres tipos de viajes para 2014, en un precio mínimo de casi 100.000 dólares.

Para quienes se plantean viajar fuera de la tierra, las agencias especializadas muestran esta oportunidad para volar atravesando la estratosfera a 150 kms de altura.

"Van dos personas: el piloto y copiloto pasajero", explicó Marco Martínez Manturi, de la compañía holandesa Space Expedition Corporation.

Pero para aquellos que no pueden darse este lujo y viajar al espacio todavía es un sueño, las compañías de viajes han abierto concursos para que una persona sea la afortunada en realizar esta aventura.

"Tenemos más de 3.000 personas apuntadas que quieren irse al espacio", manifestó Sara Molina, responsable de AXE España.

La española, Ana Bru, que promociona vuelos de Virgin Galat por 200.000 dólares, es una de las emprendedoras más conocidas del turismo de experiencia y una de las primeras que volará al espacio.

"Ya hay 530 personas apuntadas y empezaremos a volar, supuestamente el año que viene, pero cuando estemos totalmente listos porque la seguridad es la premisa fundamental", afirmó Bru.

Ahora por 150.000 dólares se puede encontrar la oportunidad de subir a la estratosfera en globo a 36 kms de altitud gracias a un proyecto desarrollado por una compañía española.

"A cualquier tipo de cliente. A alguien que quiera subir y simplemente verlo o alguien que quiera subir para hacer un experimento científico o un anuncio", dijo José Mariano López de Zero2infinity.

Aquí vale es abrocharse el cinturón porque la era del turismo espacial cada día coge más fuerza ante los planes de varias empresas privadas que están haciendo pruebas para ofrecer al público de momento vuelos suborbitales: ascender a poco más de 100 kms y volver a bajar.Se trata de una experiencia breve pero que deberá cumplir estrictas normas de seguridad como lo manifiesta el astronauta español Pedro Duque.

"En Estados Unidos la Agencia Federal de Aviación ha publicado una normativa específica para vuelos al espacio y están controlando los estándares de seguridad de estas naves espaciales, por supuesto, desde espacio aéreo norteamericano con unos criterios parecidos a los de los aviones", sostuvo Duque.

Es un primer paso para popularizar el acceso al espacio por mucho menos de lo que pagaron los turistas que visitaron la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Estar en la EEI y llegar hasta ella sigue siendo unas 50 veces más difícil tecnológicamente que estos vuelos que vamos a hacer ahora que son cortos", afirmó Duque.

El programa de vuelos estipulados de la Agencia Europea del Espacio (AEE) se centra en el trabajo de sus astronautas en la estación, pero miran más allá.

"Lo siguiente desde luego por lo menos en el lado de las potencias occidentales es la nave Orión que está preparada para viajar hasta la luna y más allá. Este proyecto ha arrancado hace un par de años en la NASA con la cápsula y ahora se ha incorporado la AEE y los dos juntos pensamos ir lejos", dijo Duque.

Con la crisis algunos países miembros de la Agencia como España han reducido su aportación, pero la inversión global se mantiene y el desarrollo de los proyectos está garantizado.

En esta nota: