Tecnología Tecnología - 

UE busca imponer límites a volumen en reproductores de MP3

BRUSELAS ( AP ). La Unión Europea dijo este lunes que quiere que los fabricantes de los populares reproductores digitales de música recomienden a los usuarios bajar el volumen de sus aparatos para conservar su capacidad auditiva.

La comisionada para Asuntos del Consumidor en la UE, Meglena Kuneva, anunció que especialistas y empresarios del sector elaborarán juntos regulaciones más enérgicas para frenar los problemas de oído.

" Si quieren disfrutar sus canciones favoritas en otros 20 o 30 años, bajen el volumen ", aconsejó Kuneva al presentar la propuesta ante periodistas.

Es necesario tomar medidas, explicó, porque hay motivos para preocuparse por los riesgos en la salud, en particular de los más jóvenes.

Un organismo de asesoría científica del bloque europeo calculó que entre 2,5 y 10 millones de personas podrían perder capacidad auditiva por escuchar los reproductores de MP3 a un volumen nocivo _más de 89 decibeles_ durante más de una hora al día durante por lo menos cinco años.

La comisión ejecutiva de la UE dijo que el nivel máximo de sonido en los reproductores oscila entre 80 y 115 decibeles. Con otros audífonos el sonido podría aumentar hasta en nueve decibeles. Arriba de los 120 decibeles equivale al ruido de un avión despegando.

Kuneva dijo que las nuevas regulaciones implicarían un sonido máximo opcional de 80 decibeles en los aparatos. Sin embargo, los usuarios podrían desactivar la opción si desean.

El riesgo de lesión auditiva depende también del tiempo continuo de escucha, dijo la comisionada, que planteó a los fabricantes que refuercen las advertencias en los aparatos, ya sea en el instructivo o en el mismo producto.

Varias empresas acogieron la proposición, pero dijeron que tendrían que analizar la manera óptima de ofrecer mejores apercibimientos sanitarios.

Las nuevas normas podrían estar listas el año próximo, anticipó Kuneva.

Las ventas de reproductores digitales han aumentado vertiginosamente en los últimos años y entre 50 y 100 millones de personas los escuchan a diario, según la UE.

Bridget Cosgrave, directora general de DigitalEurope _que representa a asociaciones y empresas de tecnología digital que operan en Europa, como Sony, Panasonic y Apple_, dijo que la seguridad de los consumidores " sigue siendo nuestra mayor prioridad ".

FUENTE: Agencia AP