Tecnología Tecnología - 

Quince minutos y un par de clicks para decidir el voto

Berlín, ( EFE ). Decidir a quién votar en las elecciones alemanas del 22 de septiembre no tiene por qué ser una sesuda disquisición sobre programas, propuestas y partidos: dos páginas web retratan políticamente a los indecisos y les facilitan la labor en apenas quince minutos.

¿Aún no ha optado por un partido? No trate de leer y comparar las propagandas de las distintas formaciones, parecen decir estas iniciativas: rellene nuestro cuestionario desde su portátil o su teléfono móvil y nosotros le diremos, en un par de clicks, con quién comparte más opiniones.

Sólo el programa electoral de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, la formación que según todos los sondeos vencerá por una clara ventaja en los próximos comicios, tiene 128 páginas... y ni una sola fotografía.

A cambio, para el casi un tercio de personas que aún no ha decidido el sentido de su voto a 23 días de acudir a las urnas, estas opciones piden tan sólo responder con opiniones personales a una serie de entre 24 o 38 preguntas y darle al botón de "ver resultados".

Los promotores de ambas páginas web subrayan la importancia de facilitar que la ciudadanía, y en especial los jóvenes y los nuevos votantes, se involucren en uno de los actos más decisivos de la democracia, frente a las críticas de algunos sectores, que consideran que estas aproximaciones son el equivalente a la comida rápida en la participación política.

La decana de estas iniciativas es el Wahl-O-Mat, un proyecto de una agencia estatal alemana -la Central Federal para Formación Política (BPB)- que lleva desde 2002 diseccionando programas de distintas elecciones a nivel regional, federal y europeo para los indecisos.

En las elecciones parlamentarias alemanas de 2009 más de 6,7 millones de personas cumplimentaron el cuestionario político del Wahl-O-Mat y, desde la puesta en marcha de este proyecto, más de 25 millones de usuarios lo han utilizado.

"El Wahl-O-Mat muestra las diferencias entre los partidos y con su enfoque lúdico trata de llegar principalmente a los jóvenes, para que afronten cuestiones políticas y las próximas elecciones", explicó hoy en la presentación del Wahl-O-Mat el presidente de la BPB, Thomas Krüger.

En esta edición, el Wahl-O-Mat ha obtenido las respuestas de 28 de las 29 formaciones que concurren a las 38 cuestiones en las que desmenuzan la contienda política de esta campaña y que van desde la permanencia en el euro a la limitación de velocidad en las autopistas, pasando por el salario mínimo y la edad de jubilación.

De forma sencilla el internauta va contestando si está de acuerdo o no (o si no tiene una postura clara al respecto) con una serie de tesis redactadas de una forma sencilla, directa y clara.

A continuación la página -o aplicación para android o iPhone- pide al usuario que señale qué partidos quiere votar, o cuáles le interesan, de entre todos los que se presentan (se pueden seleccionar hasta ocho).

Por último, el Wahl-O-Mat indica el porcentaje de coincidencias con las formaciones políticas elegidas y muestra los fragmentos de los respectivos programas que aluden a cada una de las cuestiones planteadas.

La otra iniciativa es el portal "Kandidatencheck", un proyecto lanzado para estos comicios por primera vez por la organización sin ánimo de lucro "Parliament Watch", que trabaja según sus estatutos para mejorar la transparencia y forzar a los políticos a cumplir con su palabra.

Este proyecto, que ha recibido asesoramiento técnico de la Universidad de Mannheim, reduce a 24 las preguntas sobre las que el internauta y votante indeciso tiene que posicionarse.

En esta ocasión las cuestiones no están planteadas de una forma tan sencilla, pero el portal va más allá que el Wahl-O-Mat y no sólo analiza lo que propugna cada partido, sino que además pide respuestas a los candidatos de todas las formaciones en las 299 circunscripciones.

Tras la CDU de Merkel, que según un sondeo de Forsa difundido hoy obtendría el 41% de los votos, se encuentran los socialdemócratas (26%), seguidos por Los Verdes (12%), La Izquierda (7%) y los liberales (6%). El resto de partidos obtienen menos del 5% preciso para acceder al Bundestag (cámara baja).