Nueva York Tecnología - 

Quejas contra Facebook por parcialidad

¿Qué hay detrás de las acusaciones de que Facebook manipula su función de "tendencias" para promover o suprimir ciertas perspectivas políticas?

De acuerdo al blog de tecnología Gizmodo , propiedad de Gawker Media, un excontratista de Facebook, que se define a sí mismo como de inclinación conservadora, dijo que Facebook le restó importancia a las noticias de interés para los conservadores y promovió de manera artificial temas liberales como el hashtag "BlackLivesMatter". Gizmodo no identificó a la persona.

Facebook rechazó las acusaciones , pero la Comisión de Comercio del Senado, encabezada por republicanos, envió una carta a Facebook y su director general, Mark Zuckerberg, para solicitar respuestas en el asunto.

Aquí un vistazo a la controversia:

¿QUÉ SON LAS 'TENDENCIAS'?

Facebook muestra los temas populares que se discuten en ciertos momentos.

Al igual que una función similar en Twitter, Facebook no pretende mostrar todos los temas más populares. De cualquier forma no serían interesantes y probablemente incluyan el clima, videos de tiernos cachorritos, y listados sobre las mejores maneras para mantenerse delgado.

Facebook señala que algunas fórmulas de software identifican las tendencias y son revisadas por humanos "para confirmar qué temas son noticias de interés en el mundo y cuáles no, por ejemplo, si existen temas que tengan un nombre parecido o si existe un error en alguno de los nombres".

Los temas que aparecen como tendencia pueden tener un efecto de retroalimentación, debido a que más usuarios de Facebook los leen y los comparten, y otras organizaciones noticiosas deciden escribir artículos al respecto.

ENCONTRAR LAS TENDENCIAS

En los navegadores, los temas aparecen en la esquina superior derecha, separados de la página de noticias que contiene todas las actualizaciones de sus amigos y familiares.

Además de las "tendencias principales", los usuarios que ingresan mediante computadoras personales pueden acceder a temas específicos como "deportes" y "entretenimiento". El miércoles, las principales tendencias políticas de un usuario en Estados Unidos incluyeron comentarios sobre el protagonista del programa "Duck Dynasty", Phil Robertson, sobre el asunto de los baños para transexuales, así como la controversia respecto a Facebook. Los asuntos de otro usuario en Facebook en Estados Unidos fueron ligeramente distintas y también incluían publicaciones sobre Donald Trump, y la anfitriona del programa cómico "Full Frontal", Samantha Bee, realizándole un tributo de despedida a Ted Cruz.

En dispositivos móviles, los usuarios pueden acceder a las tendencias a través de la barra de búsqueda, pero no pueden ver categorías distintas, sin importar si ingresan por medio de la app o por un navegador de red.

¿DÓNDE ESTÁN LAS PRUEBAS?

No existen evidencias más allá de un ex contratista anónimo que señala que Facebook oculta esas tendencias conservadoras.

The Associated Press no pudo verificar por separado dichas acusaciones. El vicepresidente de búsqueda de Facebook, Tom Stocky, dijo el lunes que la compañía "no encontró evidencia" de que las acusaciones fueran ciertas.

"No insertamos historias de manera artificial entre las tendencias ni le instruimos a nuestros examinadores que lo hagan. Nuestros lineamientos permiten que los evaluadores tomen ciertas medidas para hacer más coherentes ciertos temas, para brindar una experiencia más integrada", escribió Stocky.

Como ejemplo, citó el combinar temas relacionados en un solo evento, como "Star Wars" y la referencia a la película que es ampliamente utilizada el 4 de mayo, "May The Fourth Be With You".

Tal vez ni siquiera le interese a Facebook promover o suprimir ciertas perspectivas. Cada mes, 1.650 millones de personas utilizan el servicio, la mayoría de ellos fuera de Estados Unidos. A Facebook le interesa mantener a esas personas felices, sin importar sus inclinaciones políticas, para que sigan utilizando el servicio y los anunciantes puedan seguir cortejándolos. Con frecuencia Zuckerberg fija sus metas en la próxima década, o décadas, respecto al futuro de Facebook. Por lo tanto, un año electoral como este apenas ocupa un pequeño punto de su radar.

¿REPERCUCIONES PARA FACEBOOK?

El mero tamaño y omnipresencia de Facebook significa que cualquier controversia puede atraer la atención de los medios de comunicación, de políticos y de activistas. Otros ejemplos recientes incluyen los frecuentes cambios que la compañía realiza a sus políticas de privacidad y sus requerimientos para que los usuarios travesti y transexuales utilicen su nombre verdadero en el sitio.

La más reciente polémica ha generado una gran cobertura mediática, así como una carta del senador John Thune, el republicano de South Dakota que encabeza la Comisión de Comercio. Thune solicitó información sobre quién al interior de la compañía toma las decisiones sobre las historias que aparecen en la función de tendencias. Solicitó respuestas antes del 24 de mayo.

¿ES IMPORTANTE?

En caso de que surja evidencia de que Facebook favorece ciertas perspectivas políticas, si sería importante, debido a que podría provocar que mucha gente pierda confianza en la neutralidad de la empresa.

El 30% de los adultos reciben sus noticias a través de Facebook, de acuerdo al Pew Research Center. La polémica deja entrever cierto grado de ansiedad sobre la influencia de Facebook para moldear la visión a nivel mundial de sus usuarios al convertirse en su principal fuerte de noticias, incluso en un momento en el que varios periódicos a lo largo de Estados Unidos ponen fin a sus operaciones ante el bajo nivel de lectores y el descenso en ingresos de publicidad.

FUENTE: AP