Canadá Tecnología - 

Policía de Canadá tiene la clave del encriptado de los BlackBerry

La Real Policía Montada de Canadá obtuvo la clave única del encriptado de los teléfonos BlackBerry, obtenida para una investigacion y que ahora le permite acceder a las conversaciones privadas, informó la prensa.

" Es un tema que evidentemente preocupa a mucha gente ", declaró el viernes el primer ministro, Justin Trudeau, en Waterloo, donde tiene su sede la empresa.

Los medios de prensa Vice News y Motherboard obtuvieron la información a partir de documentos judiciales sobre una investigación entre 2010 y 2012 que apuntaba a una organización mafiosa de Montreal sospechosa de asesinar a un hombre.

Esta revelación ocurre justo después de que el gobierno estadounidense y el FBI intentaran obtener lo mismo de Apple, infructuosamente.

En este caso, las autoridades estadounidenses querían descifrar el iPhone del autor de la matanza de San Bernardino (California, oeste), que dejó 14 muertos en diciembre. Finalmente, el FBI logró decodificar el teléfono sin la ayuda del gigante informático, pero el asunto generó polémica en el país respecto a la protección de los datos personales.

En Canadá, la policía interceptó y descifró cerca de un millón de mensajes de BlackBerry en el marco de su investigación, reveló Vice News.

Esta clave única de encriptación permite descifrar los mensajes intercambiados entre aparatos de la marca canadiense propiedad de particulares. No afecta la seguridad de las comunicaciones corporativas y gubernamentales, que tienen sus propios servidores y pueden crear sus propias claves.

BlackBerry colaboró con los investigadores de la policía " para unificar sus esfuerzos y descifrar los teléfonos ", según Vice.

" No comentamos esta información ", dijo de su lado a la AFP un portavoz de BlackBerry.