NUEVA YORK Tecnología - 

Netflix logra acuerdo con Comcast

Netflix llegó a un acuerdo con la compañía de televisión por cable Comcast para asegurar que sus programas de televisión y películas se vean con la calidad necesaria en los hogares, el primer acuerdo de la empresa con un proveedor de servicios de Internet.

Las dos compañías expresaron en un comunicado conjunto el domingo que establecerán una conexión más directa para ofrecer un mejor servicio a los clientes, que también permitirá un mayor crecimiento del tráfico de Netflix. Las dos empresas dicen que el acuerdo ya ofrece a los clientes una mejor experiencia.

Netflix tenía 33 millones de suscriptores por Internet al comienzo de este año y representa una tercera parte del tráfico en la red a la hora de mayor uso, según la firma de investigaciones Sandvine. Ante el crecimiento de Netflix, proveedores de servicio de Internet como Comcast han presionado por conseguir más acuerdos estructurados que permitan que los programas se van con más calidad y además reducir la presión sobre sus redes.

Aunque las compañías no revelaron los términos del acuerdo, los inversionistas en Netflix querrán saber cuánto afectará el acuerdo la cuenta de resultados de la empresa y si los costos se pasarán a los clientes. Netflix se ha resistido a pagar cuotas a las compañías de Internet y este acuerdo pudiera abrir la puerta a otros.

Netflix ya experimenta con diferentes planes que cobran ligeramente más a los núcleos familiares que desean recibir sus programas y películas en cuatro pantallas a la vez.

El acuerdo se concreta después de meses de colaboración con Comcast, aunque Netflix no recibirá un trato preferencial en la red a tenor con el trato.

Comcast ocupaba el lugar 14 entre los proveedores de Internet más rápidos en enero, según una tabla en el portal de Netflix. Al conectarse directamente a la red de Comcast, Netflix debe poder aumentar la calidad y velocidad de su señal en momentos que añade más clientes a su base y se prepara para comenzar a trasmitir programas en definición ultraalta esta primavera.

Otras grandes empresas de Internet, como Google, ya pagan a los proveedores una cuota para tener acceso a conexiones más directas.